Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México aumenta 75% la importación de manzana de Washington en 15 años

Cerca de 14 millones de cajas de manzanas de este estado entran al país al año para satisfacer la demanda de esta fruta.
mar 03 diciembre 2019 06:29 PM
Manzanas
Al día de hoy, el consumo anual per cápita es de 8.1 kg, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018 de la Secretaria de Agricultura.

Elías Chávez López mueve al día cerca de 5,000 cajas de distintas variedades de manzanas—60% nacionales y 40% importadas de Estados Unidos — desde la Central de Abastos, en la Ciudad de México, a cientos de clientes que residen en la capital o en otras partes del país.

Publicidad

"Al año, importamos cerca de 3 millones de cajas de manzanas de Washington, Estados Unidos”, comenta Chávez, director comercial de grupo MLA, empresa que nació en Guadalajara en 1960 y que comenzó a tomar relevancia gracias a su ubicación en la Central de Abastos de la capital. “Le vendemos al público en general, a las verdulerías, a los tianguis en casi todos los estados de la República, desde Tijuana, Mérida, Monterrey, Guerrero y Michoacán”.

Lee: México es una potencia 'agro', pero se está quedando atrás en la era digital

Grupo MLA importa 15% de las exportaciones de manzanas de Estados Unidos a México, lo que lo convierte en uno de los mayores importadores de esta fruta en el país.

Tanto Chávez como otros importadores afirman que el consumo de manzanas en México ha comenzando a tener mayor relevancia en los últimos años, sobre todo, desde que el país comenzó a introducir al mercado las manzanas de Washington, debido a que debían de cubrir la demanda que no podían satisfacer debido a que la fruta es estacional.

Hoy, el consumo anual per cápita es de 8.1 kg, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018 de la Secretaria de Agricultura.

Publicidad

“México importa de 12 a 14 millones de cajas de manzanas en un año, y se producen 130 millones de cajas al año. Si hablamos de 14 millones de cajas, hablamos de 14,000 camiones que cruzan la frontera diariamente a México”, comenta Juan Carlos Moreira, representante de Manzanas de Washington en México. Hace 15 años, México apenas importaba 8 millones de cajas de este estado.

Manzanas de Washington representa a más de 1,200 familias de agricultores de ese estado que cultivan manzanas –normalmente entre los meses agosto a julio— y tienen 20 casas comerciales o empresas que se dedican a comercializar la fruta que cosecharon todo el año a más de 60 países. Entre las principales variedades que exportan se encuentran las Golden Delicious, Gala, Fuji, Granny Smith, Honey Crisp y Cripps Pink.

¿Cómo llega a nuestras mesas?

La logística de importación es sencilla: tras la cosecha, la fruta es transportada en camiones con refrigeración a 0º C, que son inspeccionados en frontera. Después llegan con los distribuidores, que los almancenan en frío y los envían a sus clientes para la venta. Gracias a los procesos de refrigeración es como han podido conservar por más tiempo la mercancía que llegan a durar de dos meses a un año.

Publicidad

“Un día normal para mi es estar en el campo, ahora estamos podando los árboles para el año que viene. Mi papá y yo venimos de California y nos movimos a Washington a trabajar en las huertas. Mi papá compró un terreno para convertirlo en desarrollo inmobiliario, no lo dejaron. Entonces, la empezó a trabajar: empezó con 5 hectáreas y ahora tenemos 60 para cosechar las variedades Golden, Roja, Honey Crisp y Gala”, comenta Carlos López, agricultor de manzana en Estados Unidos.

“Tenemos una parte de mercado nacional pero no suficiente, necesitamos abastecer el mercado con el de importación para cubrir las necesidades del año. Nosotros hoy en día trabajamos con diferentes marcas que distribuimos a autoservicios como Soriana, Chedraui, hospitales, gobierno a y tianguistas”, comenta Gabrila García, administradora de Mexifresh, otro negocio ubicado en la Central de Abastos que se encarga de importar y distribuir frutas.

Hoy en día las principales entidades productoras de manzana en México en Chihuahua con cerca de 589,227 toneladas en 2017, Puebla con 36,773 toneladas, Durango con 32,652 toneladas, Coahuila con 22,653 toneladas y Veracruz con 9,431, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad