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Más rutas y aviones, la estrategia de Viva Aerobus para crecer hasta 22% en 2020

La aerolínea espera terminar el año con un aumento hasta 12 millones de pasajeros, y busca crecer otro 22% en 2020.
lun 09 diciembre 2019 05:00 AM
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La aerolínea espera cerrar 2019 con 12 millones de pasajeros transportados.

Viva Aerobus es optimista con especto a lo que viene para 2020. Con 10.8 millones de pasajeros transportados de enero a noviembre, la aerolínea ya superó el flujo de usuarios percibido en todo 2018 –de 10 millones–, y espera terminar el año con un aumento de 21% para 2019, con 12 millones de pasajeros. Ahora, busca que el alza sea de hasta 22% en 2020.

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Para Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, la estrategia es clara: con la estructura de costos adecuada, la compañía puede tener tarifas bajas –de 568 pesos en promedio, sin impuestos y para viajes sencillos– lo cual estimula la demanda de usuarios. Sin embargo, para continuar creciendo en este rubro, la aerolínea tendrá que continuar bajando sus precios en un entorno incierto de dinamismo económico. Pero ante ello hay optimismo.

“Confiamos en que seremos capaces de bajar aun más nuestro costo unitario. Al momento en que nosotros seamos mas competitivos en lo que nos cueste producir cada asiento, podemos ser mas competitivos en el precio que podemos ofrecer en dado caso que sea necesario”, indica en entrevista.

Pero bajar costos no es sencillo. Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, considera difícil que una aerolínea mantenga una estrategia de tarifas bajas más allá de un año. “En ocasiones financia una ruta con otra, es cosa de administración propia. Ya les toca a ellos decidir si quieren ganar menos en un destino”.

Para crecer de forma rentable, la aerolínea bajo el mando de Zuazua tiene una estrategia enfocada en sumar nuevos destinos, así como frecuencias en rutas ya existentes, agregando más aviones a su flota como parte de un pedido de 80 aviones realizado a Airbus, de los cuales 43 son del modelo A321neo, que al ser más grande que el A320 que operan actualmente, brinda un mayor margen de maniobra a la aerolínea. “Con un avión más grande, los gastos totales se dividen entre más asientos”, explica Zuazua.

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Jonathan Félix Gaxiola, director asociado de Verum Calificadora de Valores, considera que la suma de estas aeronaves iría en línea con su esquema de negocio. “Su pedido de aviones a Airbus consolida su crecimiento: ellos atacan a un mercado que viajaba en autobús en rutas mayores a cinco horas (…) Tener aviones más nuevos hace que consuman menos combustible –uno de los principales costos de las aerolíneas–, con lo cual transportan más pasajeros con una cantidad de combustible similar”.

Foto: Cortesía

Llevamos 13 años operando. Hemos pasado por muchas crisis económicas y nos hemos dado cuenta de que en las épocas difíciles, donde la economía se desacelera o la confianza del consumidor baja, los modelos de negocio como el nuestro, de ultra bajo costo, son más resilientes
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus

Esta estrategia también apunta a una generación de ingresos complementarios que durante el tercer trimestre del año concentró 38% del total, acumulando 1,522 millones de pesos, un rubro en el que la compañía fue reconocida en 2018 por la plataforma CarTrawler como la proporción más alta a nivel mundial, que en aquél año alcanzó 47.6% del total.

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Pero al estar inmersos en una industria tan vulnerable a factores macroeconómicos, Viva Aerobus requiere de disciplina en su estrategia. “El sector de aerolíneas es muy cíclico. Riesgos como el combustible, la volatilidad del tipo de cambio y posiciones del gobierno no los puede controlar (…) Si logran administrar estas variables y enfrentan los riesgos de manera adecuada podrán seguir creciendo”.

Con ello coincide Gómez Suárez, quien agrega que los costos aeroportuarios juegan en contra de los precios bajos que busca la aerolínea, en concreto mediante el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). “Es un factor decisivo en el precio”. Al respecto, Zuazua consideró que hay margen para que se reduzca este impuesto. “Nosotros siempre hemos estado a favor de que la TUA baje a medida de que los aeropuertos sean más competitivos y hagan más inversiones. Así como las aerolíneas hacemos un esfuerzo para bajar la tarifa, los aeropuertos deberían hacer un esfuerzo para bajar su TUA”.

De momento, la ambición de la aerolínea es estimular un crecimiento de pasajeros enfocándose principalmente en rutas domésticas desde sus cinco bases de operación –en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana–, además de un par de rutas internacionales que podrían incorporarse en 2020, refiere Zuazua, sin cambiar su postura respecto a la operación de aeropuertos como el de Santa Lucía. “Una vez que el aeropuerto esté funcionando sí tenemos interés operar, así como lo hacemos en otras partes de la zona metropolitana, como Toluca, Querétaro y Puebla. Santa Lucía no será la excepción”.

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