Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CFE estudia ampliar la instalación de energía nuclear en el país

La eléctrica nacional quiere presentar un proyecto para instalar hasta cuatro unidades de 1,400 MW en el país, y presentar el proyecto al gobierno federal.
mar 10 diciembre 2019 03:31 PM
Central Nuclear
El equipo de la CFE quiere convencer a la administración de invertir en la construcción más capacidad, que si bien requiere de fuertes inversiones, permite un costo del combustible menor.

Los especialistas en materia de energía nuclear de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan estudios para presentar a la dirección general de la eléctrica nacional y al gobierno federal la opción para construir dos nuevas unidades en el área donde se encuentra ahora la única planta nucleoeléctrica del país, como otras dos en la zona del Pacífico.

“Esperamos que entre 6 a 8 meses hayamos convencidos de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director general de CFE como a la presidencia de la república”, dijo Héctor López Villarreal, coordinador corporativo nuclear de Laguna Verde.

Publicidad

La Secretaría de Energía ha mostrado su interés por estudiar las opciones para que el gobierno pueda ampliar la capacidad de generación eléctrica por este tipo de plantas, pero aún no se ha tomado una decisión para invertir en la construcción de estas unidades.

Pero el equipo de la CFE quiere convencer a la administración de invertir en la construcción de nueva capacidad que si bien requiere de fuertes inversiones, permite un costo del combustible de los menores entre los se usan para generar electricidad.

“El costo de inversión inicial es alto pero el costo de operación es bajo”, dijo López. El gasto de instalación de cada mega watt (MW) de capacidad instalada de una nuclear cuesta entre 5,000 a 5,300 millones de dólares (mdd), frente a los 500 mdd de un ciclo combinado que usa gas natural. Pero el precio del combustible para el primero no supera el dólar por cada gigajulio generado, frente a los 3 a 4 dólares del segundo tipo de central.

En el área de la central de Laguna Verde pueden instalarse dos unidades de 1,400 MW, y pudieran instalarse otras dos en alguna región del Pacífico, por lo que se están realizando los estudios para presentar las opciones al gobierno federal, dijo López Villarreal.

Publicidad

La central de Laguna Verde, la única nuclear por ahora México ahora, busca renovar su licencia de operación por 30 años, porque la actual vence en 2020, por lo que se están realizando visitas por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) quien debe otorgarle esta prórroga.

Bienvenido el combustóleo

La expectativa en la caída de los precios del combustóleo, un residual de la refinación del crudo, puede hacer atractivo para CFE usarlo para la generación de electricidad a menores precios, por lo que la eléctrica nacional sí contempla incrementar su uso en el siguiente año.

“Si lo venden barato lo vamos a usar (…) definitivamente quien ofrece el menor precio es el que entra primero”, explicó el directivo de CFE.

Las nuevas regulaciones a nivel internacional que impedirán usar el combustóleo con altos contenidos de azufre como combustible para grandes embarcaciones, va a hacer que el precio de este energético se reduzca de manera drástica. Pemex produce combustóleo con alta cantidad de azufre y esta situación va a reducir el mercado a quien pueda vender este energético.

La Comisión ha transitado por décadas a sustituir el uso de este combustóleo en sus plantas por el gas natural, que además de reducir las emisiones contaminantes, resulta más barato y eficiente. Pero la entrada de las regulaciones pudieran reducir los precios del combustóleo, por lo que CFE está abierta a incrementar su consumo el próximo año.

“Si empezamos a usar combustóleo donde ya quemamos gas lo haríamos, pero ya no sería energía limpia, y necesitamos instalar sistemas para capturar esas emisiones”, dijo López.

El costo por gigajulio al usar combustóleo ronda los 20 dólares, mientras que el diésel sube hasta los 22 dólares; frente a los 3 a 4 del gas natural.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad