Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CRE da ‘regalito' navideño a Pemex

La Comisión deja sin efectos los límites a los descuentos de la petrolera en el mercado y amplió el plazo para reducir ciertos contaminantes en sus gasolinas.
lun 16 diciembre 2019 09:22 PM
Gasolinera
Dominio. Pemex ha perdido parte del mercado de las estaciones de servicio frente a la competencia de empresas nacionales e internacionales, aunque aún domina casi por completo el suministro de gasolinas en el país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó dos resoluciones que favorecen a Pemex para tener una mayor discrecionalidad en los precios en la venta de combustibles al mayoreo, además de ampliar el plazo para reducir el nivel de ciertos compuestos contaminantes en sus gasolinas para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

El regulador en materia de petrolíferos, electricidad y gas natural dejó sin efectos el acuerdo A/057/2018 donde se regulaban distintas variables de la venta mayorista de combustibles de Pemex a otras empresas, como la publicación de sus costos en logística o de poner a disposición de la CRE de información respecto a estas transacciones.

Publicidad

El Pleno de la Comisión, que ha vivido un proceso de casi total renovación durante este año, no explicó los alcances ni consecuencias de abandonar esta regulación asimétrica que imponía una mayor carga a Pemex con el fin de evitar que abusara de su poder de mercado. Pero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había externado su preocupación por la aplicación de este acuerdo en específico.

“El Acuerdo A/057/2018 establece un marco regulatorio con el potencial de disminuir el impacto de las medidas de mitigación de precios sobre las finanzas de Pemex y sobre el proceso de competencia en los mercados, con respecto a la regulación que le antecedió. Sobre todo, le permite al regulador tener más elementos para analizar y entender los impactos del comportamiento de la Empresa Productiva del Estado sobre sí misma y el mercado. Ante esta posibilidad, resulta de la mayor importancia asegurar el cumplimiento del Acuerdo por parte Pemex TRI”, dijo la Cofece en un estudio sobre el mercado de venta de combustibles publicado a inicios de este año.

Publicidad

La CRE declinó comentar sobre los acuerdos aprobados en el Pleno de este lunes.

“(Esto) implica riesgos de que Pemex pueda otorgar descuentos anticompetitivos, que venda abajo de costo y que pierda dinero por esto y que a los privados les sea imposible competir si vende abajo de su costo medio. Son riesgos que venimos señalado desde hace un par de años, ahí está nuestro texto de gasolinas de enero 2019, pero que sin duda se acentúan sin este acuerdo”, dice Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

La titular del ente antimonopolios añade que no se prejuzgan sobre los efectos de estas resoluciones, y que se mantendrán atentos a las conductas comerciales de Pemex y del desarrollo del mercado.

Los comisionados también aprobaron un aplazamiento en la aplicación de las especificaciones sobre el contenido de aromáticos en las gasolinas dentro de la NOM-016-2016 que regula lo relacionado a los petrolíferos en general. El regulador tampoco explicó los alcances sobre esta resolución. Pero la norma establece que el contenido de aromáticos en las gasolinas en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey debe disminuir de 32% a 25% a partir del 1 de enero de 2020, una restricción que ya se tiene en la zona metropolitana del Valle de México.

“En resumen la CRE le está permitiendo hoy a Pemex seguir vendiendo fuera de norma y hacer descuentos para que pueda abusar de su poder de mercado”, dice Daniela Flores, especialista de la consultora Talanza Energy.

El dejar sin efectos el acuerdo A/057/2018 va a dar un margen amplio de discrecionalidad a Pemex para dar descuentos a ciertos clientes en las zonas donde más competencia tenga, dice Flores.

“Se ve una tendencia hacia ese lado, es decir, se le está tirando la regulación asimétrica a Pemex”, dice Adrián Calcaneo, socio de la consultora IHS-Markit.

El especialista ve que en otros mercados como en el del gas LP se está buscando quitarle regulación a Pemex para que pueda operar, una política contraria a la del sexenio pasado donde se habían buscando medidas para frenar el poder de mercado de la petrolera nacional, y permitir una mayor competencia.

El acuerdo permitía a la CRE dejarlo sin efectos una vez que al menos 30% del suministro conjunto de gasolina y diésel del país estuviera en manos de otros participantes distinto a Pemex, pero las cifras actuales muestran que la empresa domina cerca del 90% de estos mercados. Así que esta decisión del regulador sectorial permitirá que desaparezca el cálculo sobre los precios máximos, que Pemex otorgue descuentos discriminatorios y desaparece las obligaciones de información a la CRE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad