La CRE declinó comentar sobre los acuerdos aprobados en el Pleno de este lunes.
“(Esto) implica riesgos de que Pemex pueda otorgar descuentos anticompetitivos, que venda abajo de costo y que pierda dinero por esto y que a los privados les sea imposible competir si vende abajo de su costo medio. Son riesgos que venimos señalado desde hace un par de años, ahí está nuestro texto de gasolinas de enero 2019, pero que sin duda se acentúan sin este acuerdo”, dice Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.
La titular del ente antimonopolios añade que no se prejuzgan sobre los efectos de estas resoluciones, y que se mantendrán atentos a las conductas comerciales de Pemex y del desarrollo del mercado.
Los comisionados también aprobaron un aplazamiento en la aplicación de las especificaciones sobre el contenido de aromáticos en las gasolinas dentro de la NOM-016-2016 que regula lo relacionado a los petrolíferos en general. El regulador tampoco explicó los alcances sobre esta resolución. Pero la norma establece que el contenido de aromáticos en las gasolinas en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey debe disminuir de 32% a 25% a partir del 1 de enero de 2020, una restricción que ya se tiene en la zona metropolitana del Valle de México.
“En resumen la CRE le está permitiendo hoy a Pemex seguir vendiendo fuera de norma y hacer descuentos para que pueda abusar de su poder de mercado”, dice Daniela Flores, especialista de la consultora Talanza Energy.
El dejar sin efectos el acuerdo A/057/2018 va a dar un margen amplio de discrecionalidad a Pemex para dar descuentos a ciertos clientes en las zonas donde más competencia tenga, dice Flores.
“Se ve una tendencia hacia ese lado, es decir, se le está tirando la regulación asimétrica a Pemex”, dice Adrián Calcaneo, socio de la consultora IHS-Markit.
El especialista ve que en otros mercados como en el del gas LP se está buscando quitarle regulación a Pemex para que pueda operar, una política contraria a la del sexenio pasado donde se habían buscando medidas para frenar el poder de mercado de la petrolera nacional, y permitir una mayor competencia.
El acuerdo permitía a la CRE dejarlo sin efectos una vez que al menos 30% del suministro conjunto de gasolina y diésel del país estuviera en manos de otros participantes distinto a Pemex, pero las cifras actuales muestran que la empresa domina cerca del 90% de estos mercados. Así que esta decisión del regulador sectorial permitirá que desaparezca el cálculo sobre los precios máximos, que Pemex otorgue descuentos discriminatorios y desaparece las obligaciones de información a la CRE.