Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La farmacéutica GSK ve retos en las compras de gobierno y en investigación

La firma británica crece a doble dígito en México, pero apunta a áreas de oportunidad para el sector, como el nuevo esquema de compras y la agilización de la investigación en el país.
vie 03 enero 2020 08:57 AM
GlaxoSmithKline espera obtener ahorros de costos por al menos 200 mdd para 2015. (Foto: AP)

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha sostenido crecimientos de doble dígito en México y Brasil en los últimos años y las expectativas es mantener esta tendencia en medio de un entorno retador tanto desde las ventas a gobierno, como en el área de investigación.

Publicidad

César Rengifo, vicepresidente senior para Latinoamérica y el Caribe de GSK, explicó que en México las ventas siguen creciendo, impulsadas sobre todo por la venta de vacunas, uno de sus principales segmentos.

“En México tenemos un crecimiento de doble dígito y creemos que estamos en un camino adecuado y queremos contribuir con las soluciones que el gobierno está dando, no creemos que esté proponiendo nada radicalmente diferente”, afirma el vicepresidente de GSK para la región.

Aunque las ventas al sector público afrontan retos importantes, recalca el directivo, y es donde la empresa ve áreas de oportunidad para mejorar el nuevo esquema de compras y distribución.

“En México el sector público es muy importante y toda esa iniciativa del gobierno de centralizar la vemos con buenos ojos y queremos colaborar. Creo que ese sistema fragmentado en México no permitía generar sinergias que se buscaban”, apunta Rengifo. La distribución es uno de los mayores retos que afronta el gobierno para eficientar el proceso y prepararlo para lograr lo busca lograr.

Publicidad

En la licitación para la compra consolidada de medicamentos para 2020, el 36% de las partidas fueron declaradas desiertas por no cumplir los requisitos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

En busca de más investigación

México es uno de los países en que la empresa más invierte en investigación y desarrollo. Actualmente GSK tiene 28 estudios activos en el país, con los que busca generar investigación temprana y oportuna en vacunas y el área farmacéutica. “Estamos con estudios para vacunas el virus sincistial respiratorio, una contra menigitis y otra contra el herpes zóster”, especifica.

Una de las áreas de oportunidad para los estudios clínicos es el tiempo que se demora en aprobarse y ejecutarse. Rengifo afirma que hay países muy cuidados como Brasil y otros que han sido muy exitosos como Argentina, lo que detona la inversión en esos países. Hay otros países más lentos, como es el caso de México, lo que impide que llegue más inversión al país.

“(La mayor inversión depende) de que aceleremos los tiempos de los estudios y también que esos estudios sirvan para generar acceso a los sistemas de salud, que se demuestre que es beneficio para la sociedad en general y que tenga un acceso fácil y hasta ahora el acceso en México es muy fragmento y eso colocaba cierta duda sobre si era la mejor opción. México es el segundo país en términos de investigación y creo que se podría traer muchísima más inversión porque las capacidades de sus científicos son muy buenas”, comenta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad