Desde mi punto de vista, sobre consumo, esto es lo que creo que sucederá el próximo año:
1. Débil crecimiento de volumen en consumo masivo. Será otro año retador para crecer en volumen. El tamaño del mercado se mantendrá en niveles parecidos al de este año por lo que las marcas tendrán una fuerte competencia para ganar participación de mercado. Aquí se vuelve crítico el manejo de precio, ya sea para impulsar las compras, o para sacar el mejor rédito posible en valor en las categorías.
2. Implementación de sellos de advertencia con impacto en el corto plazo. Si finalmente se implementan estos sellos de advertencia en algunas categorías de alimentos, lácteos y bebidas, sin lugar a dudas impactará los volúmenes de ventas de las mismas en el corto plazo, aunque seguramente en el largo plazo la gran mayoría de las categorías terminarán recuperando sus volúmenes. No estoy seguro si resolveremos los problemas de fondo que tenemos en términos de peso y obesidad, pero sí habrá un impacto en los mercados en volumen en el corto plazo.
3. Auge de canales de proximidad. Si todos los planes sociales del gobierno actual terminan de implementarse como ellos esperan, las familias más humildes del país tendrán ingresos disponibles nuevos que podrán impulsar ciertas categorías de consumo masivo (también es cierto que podrán invertir en otro tipo de bienes no necesariamente de primera necesidad). Lo que sí seguramente sucederá es que los canales de proximidad (changarros de la esquina, minisupers, conveniencia, etc.) podrán verse beneficiados porque estos son los canales más visitados por este tipo de hogares.
4. Impulso a marcas propias y marcas de bajo precio. Si tenemos un año con bajo crecimiento, y con una generación de empleo a niveles de este año, claramente tendremos un año retador para muchos hogares. Esto es tierra fértil para marcas económicas o derechamente para marcas propias. En México aún vemos un bajo desarrollo de las marcas propias y 2020 puede ser un año que este tipo de marcas puedan aprovechar para impulsar aún más su desarrollo en nuestro país.