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La venta de autos tuvo en 2019 su peor caída desde la crisis financiera

La colocación de vehículos disminuyó 7.7%, con lo que la industria hila su tercera baja consecutiva desde 2017.
mar 07 enero 2020 10:19 AM
(Obligatorio)
Estas tres obras inician su construcción en 45 días.

La venta de vehículos nuevos en el país mostró un desplome de 7.7% en 2019, con 1.3 millones de unidades colocadas, más de 100,000 unidades menos que en 2018. Estas cifras suponen la tercera caída anual consecutiva y la más pronunciada desde la crisis financiera de 2009, según datos del Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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La industria se aleja cada vez más del máximo histórico registrado en 2016, cuando se colocaron 1.6 millones de unidades. Sin embargo, los datos no resultan una sorpresa para la industria, ya que a mediados de año ya anticipaba una caída de hasta 9%, e incluso se espera que la tendencia prevalezca durante 2020.

Entre las marcas de gran volumen, las noticias no fueron mejores. La armadora japonesa Nissan –la mayor vendedora de autos del país– mostró una disminución de 14.1% en sus ventas, mientras que General Motors colocó 10.2% unidades menos que en 2018 y Volkswagen tuvo una caída de 8.5% en el año.

Las marcas de pequeño y mediano volumen fueron algunas de las que mostraron números positivos en sus ventas, como es el caso de Renault, con un alza de 18.4%, y el de Suzuki, que colocó 18.3% más unidades que en 2018. Además, Peugeot tuvo una mejoría de 12.8% y SEAT de 5.4%.

La razón detrás de la caída en la venta de autos no tiene un solo culpable. Según los especialistas y de la misma industria, factores como el entorno macroeconómico, la confianza del consumidor y el costo de los vehículos –así como de costos asociados, como el de la gasolina– han ejercido presión en las ventas.

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