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La exportación de autos caerá en volumen, pero aumentará en valor en 2020

El valor de los productos automotrices exportados subirá hasta 7% ubicándose en 89,000 mdd, a pesar de una baja de 2% en los autos enviados, estima la industria.
lun 16 diciembre 2019 03:09 PM
A car hauler delivers two 2020 Cadillac XT6 vehicles to La Fontaine Cadillac dealership in Highland, Michigan,
El menor ritmo de producción se adjudica a una baja en la demanda de vehículos a nivel global.

La exportación de productos automotrices cerrará 2019 con un valor de hasta 89,000 millones de dólares, lo que se traducirá en un aumento de aproximadamente 7% respecto a 2018, dijo Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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En reunión con medios, el representante de la industria agregó que este dato resulta especialmente positivo considerando que habría una caída de hasta 2% en las unidades enviadas al extranjero, principalmente a causa de una menor demanda de vehículos a nivel mundial.

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Dentro del mercado interno, Solís Sánchez consideró que en 2020 la desaceleración en la venta de autos continuará. En enero se hilarían 31 meses de caídas consecutivas en la comparación anual, por lo que se requiere un estímulo para crear certidumbre, el cual podría ser en primera instancia el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Sin embargo, la firma del T-MEC ha entrado nuevamente en controversia sobre la inclusión de mecanismos de inspección laboral por parte de Estados Unidos, algo que la iniciativa privada en conjunto se encuentra evaluando.

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“Son temas transversales que los están viendo el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederacion de Cámaras Industriales. Ellos están duscutiendo entre los expertos laborales para asegurar que se tenga una postura de industria”, dijo.

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Sin embargo, otros cambios realizados al acuerdo comercial sí serán eventualmente de preocupación de la industria, como una regla de origen más estricta que en siete años pediría que una mayor proporción del acero utilizado para los vehículos sea regional. Aunque la presión es en concreto para las empresas acereras, el sector automotriz es el segundo mayor afectado.

“El T-MEC tiene una cláusula de revisión a seis años, que seguramente comenzará a trabajarse desde el año cinco; habrá que meter si se cumple que haya la disponibilidad del planchón para poder continuar con esa regla, o si no la hay, entonces se tendrá que discutir entre los tres países la posibilidad de una extensión”.

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