Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos autos fueron los ‘rockstars’ de la década en México

Modelos como el Chevrolet Aveo, Nissan Versa y Volkswagen Jetta han dominado el mercado desde 2010, con algunas nuevas incursiones como el Rio de KIA.
lun 23 diciembre 2019 12:45 PM
(Obligatorio)
El fabricante GM ha vendido más de 630,000 unidades del modelo Chevrolet Aveo desde 2010.

La industria automotriz mexicana ha atravesado una paulatina transformación en la última década, pasando de una marcada preferencia por el segmento de compactos y sedanes a una creciente tendencia por vehículos más grandes como las SUV y pickups, que se han abierto paso entre los más vendidos de los últimos años. Sin embargo, los autos compactos y subcompactos han sido los ‘rockstars’ de la industria desde 2010.

Publicidad

Según datos del Inegi, entre enero de 2010 y noviembre de 2019, el modelo subcompacto Chevrolet Aveo ha sido el más vendido en el país, con 630,757 unidades colocadas, seguido por el Nissan Versa (con 589,377 unidades vendidas) y el Volkswagen Jetta, con 582,037 unidades colocadas. En conjunto, estos tres modelos concentran 47% de las ventas totales de los 10 autos más vendidos en el periodo.

De los 10 modelos más vendidos, seis han sido del fabricante japonés Nissan, mientras que GM y Volkswagen mantienen dos unidades cada uno.

Algunos modelos como el Nissan Tsuru se mantienen en el top 10, aunque éste fue saliendo del ranking anual de los más vendidos: en 2010 fue el modelo más vendido en México, para 2011 pasó a la segunda posición, y en 2016 ocupó la séptima posición para después abandonar el top 10.

Recomendamos: 3 factores que explican la crisis de la venta de autos en México

Publicidad

Otro caso que destaca es el de Nissan Chasis Largo, la camioneta utilitaria que se mantuvo en el ranking de los más vendidos por prácticamente toda la mitad de la década, para luego ser sustituida por el modelo NP300, que actualmente es el cuarto vehículo más vendido en el país.

Los modelos SUV –que actualmente son los de mayor crecimiento en la industria– hicieron su debut en el top 10 en esta década en 2012, con el modelo CR-V de Honda, el cual se mantiene hasta la fecha, y que ha sido acompañado por otros vehículos como el Nissan X-Trail.

Recomendamos: La caída en ventas en EU afectará la producción automotriz mexicana en 2020

Aunque los compactos y subcompactos de los tres mayores vendedores del país –Nissan, GM y Volkswagen– continúan dominando el top 10 de los autos más vendidos, ha habido algunas armadoras que han entrado al ranking rápidamente, como la surcoreana KIA, cuyo modelo Rio se perfila para cerrar 2019 entre los más colocados en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad