Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 autos más fabricados en México de la última década

El ‘top ten’ de vehículos ensamblados en el país concentra más de la mitad de la producción total en el periodo, sumando 16.5 millones de unidades.
vie 10 enero 2020 05:00 AM
Volkswagen Jetta (USA)
El modelo Volkswagen Jetta ha encabezado la producción en el país en los últimos 10 años, con 2.6 millones de unidades ensambladas.

La última década ha sido sumamente activa para la producción automotriz en México. Entre enero de 2010 y diciembre de 2019 el ensamble de vehículos ha sumado 32,316,247 unidades, con un crecimiento promedio de 10.4% anual de todo tipo de segmentos. Entre los vehículos nacidos en México hay desde compactos y subcompactos hasta las SUV y más recientemente vehículos híbridos.

Publicidad

Al menos 116 modelos han sido producidos en el país en los últimos 10 años, entre vehículos originales y sus variantes (de dos a cuatro puertas, de cabina regular a cabina doble...). Pero las 10 unidades más fabricadas en este periodo han acaparado las líneas de producción de una manera importante al concentrar 51% del ensamble total, sumando más de 16.5 millones de unidades.

El modelo Jetta, de la armadora alemana Volkswagen, ha sido el de mayor producción en el país en la última década, con 2.6 millones de unidades ensambladas, tomando en cuenta la versión clásica y nueva, así como la de cuatro puertas y el Jetta TDI, según datos del INEGI.

El modelo es seguido muy de cerca por otros dos compactos: Ford Fusion, con 2.5 millones de unidades (incluyendo el modelo híbrido, fabricado en México desde 2017) y Nissan Sentra, con 2.2 millones de unidades incorporando los números de la versión 2.0 y de la versión SE-R.

2019 Chevrolet Silverado 2.7L Turbo
Chevrolet Silverado.

Las pickups también se han abierto un importante espacio en la producción automotriz. El modelo Chevrolet Silverado 2500 (uno de los más exportados actualmente) suma 2.1 millones de unidades ensambladas (tanto en su versión de doble cabina como de cabina regular), mientras que la RAM Crew Cab suma 1.4 millones de unidades.

Otros modelos que les siguen son Nissan Versa (1.4 millones), Dodge Journey (1.4 millones), GMC Sierra (1 millón), así como Toyota Tacoma (más de 903,000 unidades) y la SUV Honda HR-V (más de 696,000 unidades).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad