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La exportación de autos producidos en México cae por primera vez en una década

El envío de unidades al extranjero disminuyó 3.4%, mientras que la producción tuvo una baja de 4.1%. El segmento de autopartes espera un incremento.
mié 08 enero 2020 01:48 PM
Robots weld bodyshells of car are pictured on the assembly line in the Proton manufacturing plant in Tanjung Malim
Tanto el indicador de exportación como el de producción tuvieron su caída más significativa desde 2010.

La exportación automotriz en México disminuyó en 3.4% durante 2019, con lo cual se cerró el año con 3.3 millones de unidades enviadas al extranjero, lo que supone la primera caída en el indicador en una década, ya que la última data de 2009, cuando las exportaciones se desplomaron 26.4%.

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De manera similar, la producción automotriz disminuyó 4.1% en el mismo periodo, cerrando con 3.7 millones de unidades ensambladas, con lo cual hiló dos años de bajas consecutivas en el indicador, siendo también la caída más pronunciada desde 2009, cuando la producción se contrajo 28.3%.

Para Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ambos indicadores son el resultado de lo que ocurre a nivel mundial en términos de demanda.

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“México tiene una capacidad en planta para fabricar números cercanos a los 4.5 millones de unidades, y probablemente en muy poco tiempo hacia 5 millones de unidades. Sin embargo, este no es un tema de capacidad de planta, sino de cuánto está absorbiendo el mercado de esta producción, y a nivel mundial vemos caídas muy importantes”, señaló.

Por una parte, las exportaciones hacia Estados Unidos –el mayor mercado para el envío de unidades– crecieron 2.9%, con 2.6 millones de autos enviados. Sin embargo, el segundo mayor destino de las exportaciones, Canadá, mostró una caída de 12% en el mismo periodo, con 218,763 unidades. Las caídas prevalecieron en mercados como Alemania (-8.5%), Brasil (-34.4%), Colombia (-17.3%) e Italia (-29.7%).

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A su vez, esta disminución de la demanda responde a una contracción en el mercado interno de los principales mercados, como es el caso de Estados Unidos, cuya venta de vehículos cayó 1.4%, con 16.9 millones de unidades vendidas desde 17.2 millones en 2018. En el caso de Canadá la disminución fue de 3.6% con 1.91 millones de unidades vendidas desde 1.98 en 2018.

Autopartes romperán el techo de los 100,000 mdd en 2020

En cuanto a la producción de autopartes en México, Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estimó que en 2019 se cerrará con un valor de producción de 99,297 millones de dólares (mdd), un alza de 2.2% respecto a 2018.

Este valor se quedaría por debajo de los 100,000 mdd, un parámetro que la industria esperaba superar en 2019, para lo cual se vio impedida por la huelga de General Motors en septiembre de 2019, que llevó al cese de algunas operaciones que implicó prescindir de algunos componentes. Según la INA, alrededor de 40% de los componentes producidos en el país se destina a las operaciones de GM en México.

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No obstante, Albín estimó que para 2020 se cerraría con un valor de 102,000 mdd, impulsado por componentes de mayor valor. “El contenido de cada vehículo que se produce en Estados Unidos es de alrededor de 5,000 dólares (de componentes mexicanos) por vehículo, comparado con los 3,500 dólares de hace ocho años. Las autopartes incorporadas son más caras y más grandes, pero también hay más componentes y autopartes (mexicanos) por cada vehículo”.

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