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Femsa también quiere ser un gigante de las farmacias

La empresa se convirtió en el único accionista de Sofocar, creciendo su participación en el sector de farmacias en Latinoamérica.
lun 13 enero 2020 05:00 AM
Farmacias Yza - Femsa
Al cierre de septiembre, las ventas de la división de farmacias de Femsa crecieron 14.4%, frente al 9.1% que tuvo la empresa a nivel consolidado.

Femsa incursionó en el segmento de farmacias en 2013 con la adquisición de Farmacias YZA y Moderna. Ese fue el inicio del fuerte crecimiento que tuvo más tarde la empresa en el sector en México y Latinoamérica, y que hoy es su división de mayor dinamismo.

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La empresa no solo ha consolidado su crecimiento en México en el sector, también en Latinoamérica. La semana pasada, la firma regiomontana presidida por José Antonio Fernández Carbajal, cerró la adquisición del 40% que no tenía de la chilena Grupo Sofocar , empresa que opera farmacias en la región bajo marcas como Cruz Verde y Maicao.

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La primera participación que tuvo Femsa en Sofocar fue en 2015, cuando operaba 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile. Esta fue la tercera compra en el segmento de farmacias para Femsa, recuerda Roberto Solano, analista de Monex. “La división salud ha resultado una de las más activas en los últimos cinco años”, menciona.

De hecho, fue la de mejor desempeño en 2019. Al cierre de septiembre, las ventas de la división de farmacias de Femsa crecieron 14.4%, frente al 9.1% que tuvo la empresa a nivel consolidado. Pese a ello, la división tiene márgenes bajos, de alrededor de 6%, frente a los de 12% de las tiendas de conveniencia, explica Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

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El sector ha incrementado su participación en el total de los ingresos de la empresa, del 10% de 2018 a cerca de 12% al tercer trimestre de 2019 gracias al aumento en el número de unidades. Entre septiembre de 2018 y de 2019, Femsa sumó 827 nuevas farmacias a su portafolio, para concluir el séptimo mes del año con 3,130.

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En México, el sector de farmacias está altamente pulverizado entre jugadores independientes, supermercados, regionales y cadenas nacionales como Benavides, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, San Pablo, entre otras.

Crecer con el segmento en Latinoamérica hace sentido, debido a que se trata de un negocio defensivo y con buen potencial de crecimiento pese a la situación que ahora vivan algunos países de la región, explica la analista de Ve por Más.

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