Mientras que el mercado total de salud creció alrededor de 6% el año pasado, Marzam lo hizo cerca de 9%, lo que significa que la empresa está ganando participación de mercado en sus cinco segmentos de negocio, dice José Alberto Peña, director general de la empresa.
La empresa está enfocada en distribuir medicamentos a farmacias de cadena, independientes, regionales, hospitales privados y gobierno. Para el directivo, la diversificación ha sido una de las mayores ventajas de la compañía, pues su dependencia de las ventas a gobierno es cercana al 5% del total.
“Nuestro negocio va a seguir siendo muy fuerte en la parte de privado, pero eso no significa que no queramos crecer en la parte de gobierno”, donde el directivo aún ve muchos retos en las licitaciones que ha efectuado el gobierno.
Lee: La farmacéutica GSK ve retos en las compras de gobierno y la investigación
Pese a ello, para 2020, Peña estima que, si el mercado mantiene el ritmo de crecimiento, Marzam puede continuar ganando participación de mercado y mantener tasas de crecimiento alrededor de 10%. Para lograrlo, la empresa busca ampliar su rentabilidad de la firma gracias a las mejoras en eficiencias operativas.