Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los contratos petroleros duplican su inversión en 2019

Las petroleras como ENI, BP, BHP-Billiton junto a Pemex multiplicaron por dos su gasto el año pasado.
lun 20 enero 2020 05:02 AM
Oro Negro
ENI produce 15,000 de petróleo crudo equivalente promedio diario en México, y a punta a llegar a los 100,000 barriles para mitades de 2021.

Los contratos que nacieron de las rondas petroleras y de la opción de migrar bloques operados por Pemex en solitario o con socios acumulan inversiones por 3,569 millones de dólares, y sólo 2019 sumaron poco más de 2,000 mdd, más del doble de la inversión realizada un año antes.

Aunque la petrolera nacional se sitúa como la que más aporta en exploración y producción, otras compañías como la italiana ENI, la anglo argentina Hokchi, la australiana BHP-Billiton o la estadounidense Fieldwood Energy comienzan a destacar en este listado.

Publicidad

Lee: Pemex alcanzó a producir sólo en 4 de sus 20 'campos estrella' en 2019

Pemex ejecutó 499 millones de dólares en inversiones para el desarrollo del campo Ek-Balam, un área que la petrolera nacional logró migrar de una asignación a un contrato, lo que le dio una ventaja en términos fiscales, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de noviembre de 2019. La compañía suma 750 mdd invertidos en este proyecto entre 2017 y 2019, 22% del total de los 3,569 mdd ejecutados hasta noviembre, según cifras del regulador.

Publicidad

La petrolera italiana ENI ha invertido 697 mdd en total en los seis bloques en los que tiene alguna participación, de los cuales 664 mdd se han ejecutado para los campos de Miztón, Amoca y Tecoalli, que ganaron en la ronda 1.2.

La anglo-argentina Hokchi, conformada por la filial de la británica BP en Argentina, suma 457 mdd de inversiones ejecutadas a la fecha, la mayor parte en la asignación de la Ronda 1.2 con 396 mdd, mientras que 61 mdd fueron para una que ganaron en la Ronda 1.1, y que la empresa devolvió al Estado, al fracasar en sus intentos exploratorios.

Lee: ¿Qué pasa con el plan maestro para rescatar la producción de Pemex?

La australiana BHP-Billiton ha invertido 240 mdd en el proyecto de Trión en aguas profundas , un área que ganó a través de la primera licitación de un socio para Pemex. Las estadounidenses Fieldwood Energy (237 mdd) y Talos (225 mdd) siguen en la lista de montos invertidos por empresas distintas a Pemex.

Los datos del regulador muestran que se ejecutaron inversiones por 2,046 mdd en los primeros 11 meses de 2019, frente a los 910 mdd de todo el 2018.

La cifra representa cerca del 20% del gasto hecho por Pemex en sus asignaciones –el modelo anterior a la reforma energética- donde ejerció 190,436 millones de pesos (unos 10,000 mdd) entre proyectos de exploración y extracción, según cifras de la CNH a la misma fecha.

Pero los trabajos tanto de Pemex como de sus competidores en la modalidad de contratos no cumplió con los objetivos de producción al llegar a los 100,000 barriles promedio diario a noviembre de 2019, cuando se proyectaban 106,000 barriles, según un análisis presentado por el regulador el jueves pasado.

La petrolera nacional Pemex alcanzó a producir sólo en 4 de los 20 campos que iba impulsar el año pasado, mientras que de las inversiones comprometidas para estos proyectos apenas llegar al 6.7% de lo estimado para 2019, según cifras del regulador del sector.

Además de las inversiones ejecutadas, las empresas han hecho pagos por 2,124 mdd al Fondo Mexicano del Petróleo, 1,671 mdd en transferencias a Pemex, además de 4,513 mdd a través del pago para realizar exploraciones en las áreas petroleras del país, además de la consulta de información al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH).

La CNH ha aprobado gastos por 36,854 mdd a través de los programas de trabajo analizados de los contratos, además de un potencial de inversiones de 162,347 mdd.

La administración de Andrés Manuel López Obrador apostó porque la firma que dirige Octavio Romero Oropeza se concentrara en estas áreas para elevar la extracción de crudo de Pemex durante el año pasado. El sector privado ha empujado para que se reactiven los procesos de licitación como las rondas y asociaciones con Pemex, argumentando que han cumplido con sus trabajos comprometidos.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad