Pero las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador de las actividades en este sector, muestran que Pemex quedó demasiado lejos de cumplir con sus metas de perforación, inversión y producción en estos campos.
La petrolera produjo 6,000 barriles de petróleo promedio diario (bpd), de los cuales 4,400 provinieron del campo Ixachi, un área que inició extracción desde finales de 2018.
Lee: ¿Qué pasa con el plan maestro para rescatar la producción de Pemex?
Las otras tres asignaciones, Chocol, Cibix y Xikin, aportaron apenas 1,600 barriles promedio diario, frente a los 15,400 barriles que estimaba para el cierre de 2019, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Esto quiere decir que Pemex apenas produjo cerca del 10% de barriles provenientes de estos tres campos, que desarrollaron a partir de la presentación de su plan de 20 campos estrellas para 2019; mientras que con Ixachi, el cumplimiento con la expectativa crece sin superar el 50% respecto a lo planeado.
La producción petrolera alcanzó los 1.7 millones de barriles promedio diario a noviembre de 2019, de los cuales poco más de 1.65 millones provienen de campos operados por Pemex.