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La Cofece recomienda flexibilidad ante nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

El regulador emitió recomendaciones a las secretarías de Economía y Salud, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
mié 22 enero 2020 06:44 PM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones para el anteproyecto de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, cuya etapa de consultas entre instituciones, empresas y gobierno concluyó el 10 de diciembre, con el propósito de que también se señalen las características positivas en la calidad de los productos.

En los últimos meses se ha generado una serie de debates entre el gobierno y empresas privadas sobre quién es el responsable de los problemas de obesidad y peso, cuyo resultado ha sido esta regulación, que recogerá la NOM 051.

“Se llevaron a cabo miles de comentarios y ahora los comités consultivos de la Secretaría de Economía y de Salud tendrán que llevar a cabo un análisis de dichos comentarios para modificar la norma. Este viernes ya se cumple el plazo que marca la ley para ver si hubo modificación o no al proyecto de la Norma 051 conforme a los comentario. Estimamos que es muy factible que para febrero ya tengamos una norma publicada”, dijo Ernesto Algaba Reyes, socio del despacho Hogan Lovells.

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La Cofece considera que, además de brindar información nutrimental que permita la toma de decisión sobre un consumo responsable, el etiquetado debe incorporar algunas acciones que fomente la investigación y desarrollo de la industria de alimentos y bebidas entre las empresas.

El organismo apunta a que en la etiqueta frontal con la información nutrimental del producto se incluyan características específicas que permitan a las marcas diferenciarse de sus competidores. También recomienda que las empresas mantengan los incentivos para investigar y desarrollar productos de mayor calidad.

Lee: ¿Por qué temen las empresas de alimentos y bebidas a la nueva ley de etiquetado?

Finalmente, recomienda que haya flexibilidad en cuanto a la implementación de estrategias para promocionar productos, ya que la nueva normatividad impide el uso de celebridades, dibujos, regalos u ofertas como forma de mercadotecnia.

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La Cofece informó en un comunicado que las secretarías de Economía y de Salud, así como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria deben participar en dichas recomendaciones.

La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, busca que los productos industrializados y bebidas azucaradas contengan un etiquetado de advertencia o con sus características nutricionales.

Una de las principales causas para promover el cambio en el etiquetado, que debe resaltar si un producto es alto en grasas, azucares y sodios, es que 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, enfermedad que se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer, de acuerdo con datos del gobierno de México.

Esta medida es similar a las implementaciones que han realizado los gobiernos de Perú, Chile y Uruguay. “Es la primera vez en todo el tiempo que tenemos, que vemos un proceso democrático, un proceso plenamente documentado, que fue totalmente abierto a todos los sectores, no se impidió a ningún sector que estuviera presente en el proceso, es algo que yo nunca había visto y que prevaleciera el sentido de la evidencia”, comentó recientemente Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.

Con información de Sheila Sánchez.

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