Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria exige una norma que regule los plásticos compostables

Hoy no existe una regulación para este tipo de bolsas, las únicas cuya venta y distribución está permitida.
mié 22 enero 2020 06:12 PM
Bolsas
Con la prohibición de las bolsas de plástico, la industria de plástico trabaja entre el 10 y el 20% de su capacidad.

Los representantes de la industria del plástico pidieron a la Secretaría de Economía crear una norma de emergencia para regular los plásticos compostables, ya que la ley que prohíbe las bolsas de plástico no ha dado a conocer los parámetros para su fabricación y son las únicas que ahora quedarían permitidas, al estar producidas con fécula vegetal. El sector también busca la creación de una norma para regular las bolsas ‘verdes’ reutilizables.

Publicidad

Desde el primero de enero, la Ley de Residuos de la CDMX prohibió “la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables”, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente. Las únicas que se permiten son las compostables, pero aún no existe una norma publicada que las regule en la capital mexicana. Esto ha provocado que se importen, principalmente de Asia, sin verificar si son compostables o no.

Lee: “No nos vamos a echar para atrás”, responden diputados a fabricantes de bolsas

"Ya existe la norma NMX-E-273-NYCE-2019, que habla sobre los plásticos compostables y pedimos a la Secretaría que la publique para estar en regla y evalúe que sea una Norma Oficial para que se aplique a nivel nacional”, afirmó José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas de plástico de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique

Además, la industria solicitó publicar una norma de emergencia para regular los plásticos compostables a nivel nacional. “Vemos que hay una cantidad de regulaciones estatales sin bases y necesitamos que haya certidumbre y que no exista en cada entidad una norma alterna de composta”, señaló del Cueto, que advierte que esta regulación debe der ir acompañada de un plan integral de manejo en conjunto con la Ciudad de México.

El otro factor es que la capital mexicana no cuenta con plantas para procesar estas bolsas compostables, ya que para que sean tratadas requieren de un cierto nivel de humedad y temperatura.

Publicidad

Desde que se prohibieron las bolsas de plástico, la industria trabaja a entre el 10 y el 20% de su capacidad, sobre todo las empresas de la Ciudad de México, Guadalajara y el Estado de México. En total, esta medida afecta a 50,000 empleos en 4,000 compañías de toda la República, indicó Aldimir Torres, presidente de la Anipac.

Lee: La prohibición del plástico de un solo uso desinfla a la industria del globo

También hay que regular las bolsas ‘verdes’

La industria también busca que se realice una norma técnica para bolsas reutilizables (las bolsas ‘verdes’ de polipropileno o de 'tela', que ahora venden en el súper en vez de la bolsa de plástico) y un plan integral de manejo.

“Nuestra propuesta es un rediseño en las bolsas de acarreo reutilizables, que estén hechas con un 50% de material reciclado y que sean 100% reutilizables, regulado por una norma, que contemple precios de garantía para los materiales reciclados que recogen los pepenadores y que sea una bolsa local", señaló del Cueto. "Hoy vemos que hay bolsas que no cumplen con las normas, que son importadas de Asia y que no hay regulación que lo prohíba y queremos que se produzcan mejores productos en México, aprovechando la maquinaria que tiene".

La industria del plástico explica que el Acuerdo para el Acopio de Residuos en la CDMX solo es factible si el material se puede reincorporar en las bolsas de acarreo, ya que las compostables no contienen material reciclado y tampoco las reutilizables de polipropileno.

Estas bolsas de ‘tela’ también son hechas de plástico, que también tiene una huella ambiental mayor debido a que en este momento son importadas.

“Hay que separar dos cosas. Sí queremos bolsas reutilizables, porque no puede ser comparado con una bolsa de plástico, pero sí con las cientos de bolsas de plástico que puede sustituir. Va a ser ecológica siempre y cuando la gente la utilice al menos 150 veces al año y no se le olvide y ande con ella. De lo contrario, no es una bolsa ecológica. Ahí hay una misión de parte de los ciudadanos de no olvidarnos de nuestra bolsa”, dijo Miguel Rivas, coordinador de la campaña Plásticos de Greenpeace México a Expansión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad