Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El sector empresarial critica “rudeza innecesaria” en nuevo etiquetado

El sector privado protestó por las modificaciones que se realizaron en la NOM 051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, ya que afectan a la industria.
mar 28 enero 2020 06:23 PM
Etiquetado
De acuerdo con las autoridades, la norma permitirá al consumidor identificar los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

El sector empresarial protestó por la aprobación y entrada en vigor de la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas y la consideró “una rudeza innecesaria” que afectará directamente a las industrias y a sectores productivos.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, la norma permitirá al consumidor identificar los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

Nuevo etiquetado Vs comida chatarra y obesidad | #QueAlguienMeExplique

Sin embargo, Francisco Cervantes Díaz, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) asegura que lo resuelto en la NOM fue “una imposición tremenda”, sobre todo cuando los industriales han estado abiertos al diálogo.

Lee: La Cofece recomienda flexibilidad ante nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

El presidente de la Concamin, dijo que este miércoles el sector empresarial fijará su postura contra la NOM 051 de alimentos y bebidas no alcohólicas, porque el nuevo etiquetado “viola acuerdos como el T-MEC a todas luces” y daña a la economía, a la industria, comercio y a los servicios.

Agregó que de nada sirvieron los “largos encuentros” ya que al final se aprobara tal como se había diseñado esta medida, la cual afectará a muchos sectores, sobre todo a la agroindustria, es decir, “a los productores del campo, pues los productos que se procesan vienen del campo”, expuso en el marco de la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de patentes firmado por México y Estados Unidos.

Publicidad

El viernes pasado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un comunicado en el que denunció que las autoridades responsables del proceso de normalización no tomaron en cuenta la información técnica propuesta por los productores de campo, pequeños y medianos empresarios, asociadones de pacientes, nutriólogos y profesionales de la salud, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los gobiernos y los productores de socios comerciales internacionales, además de especialistas de propiedad intelectual, entre otros.

“Tampoco se tomaron en cuenta los efectos que tendrá para el mercado interno esta medida que afectará a la mayoría de los productos que se ofrecen en las tiendas Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y que satisfacen las necesidades alimentarias básicas de las poblaciones más vulnerables del país, incluidas las de más difícil acceso”, detalló el CCE en un comunicado de prensa, que advirtió que por ello votarían en contra del proyecto.

Publicidad

Recomendamos: Nuevo etiquetado Vs comida chatarra y obesidad | #QueAlguienMeExplique

El pasado domingo se informó que los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró en otro encuentro que con las modificaciones a la norma del etiquetado frontal a alimentos y bebidas no alcohólicas, las autoridades se hicieron de “oídos sordos”.

La adecuación de la Norma debió llevarse a cabo a través de una política integral, “sin satanizar sectores”, y ahora los más afectados serán los consumidores y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Aseguró, “ni el propio gobierno va a poder cumplir su norma, pues 80% de los productos que distribuye y comercializa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) deberá cambiar también el etiquetado”.

Con información de Notimex

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad