El flujo de pasajeros transportados en las rutas entre México y Estados Unidos cayó por primera vez desde 2010, al registrar 30.7 millones de pasajeros, una disminución de 0.8% respecto a 2018, que tuvo 30.9 millones de usuarios, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El flujo de pasajeros aéreos entre México y EU cae por primera vez desde 2010
La baja en el flujo de pasajeros también se dio en algunas de las rutas más importantes entre ambos países, como el caso de Ciudad de México-Los Angeles –que también es la ruta de mayor flujo a nivel internacional para México–, con una caída de 15.5% en el año. Además, los pasajeros entre Houston y Cancún cayeron 1.3%, y entre Ciudad de México y Houston se desplomó 20.8%.
Detrás de esta tendencia hay varios factores. Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, explica que una parte podría tener que ver con una política migratoria desde la presidencia estadounidense más restrictiva, que no incentiva precisamente el flujo de turistas entre ambos países. “Hay un cambio de hábitos de viaje de mexicanos hacia la unión americana. Prefieren no venir, y obviamente se cierra el vuelo redondo”.
Recomendamos: La alianza Delta-LATAM agudizará la batalla por los cielos latinoamericanos
Esto también empujaría al mercado migrante a ser más cauteloso con sus viajes hacia México. “Estarían optando por enviar más remesas en vez de viajar de dos a tres veces al año al país”, indica Gómez Suárez.
Otra proporción de usuarios podría no estar teniendo el poder adquisitivo para vacacionar al otro lado de la frontera en temporadas altas, que derivaría en un flujo más doméstico y menos internacional, agrega el especialista.
Esto coincide con un crecimiento prácticamente generalizado en las 10 mayores rutas dentro del país, con la mayor ruta doméstica, México-Cancún, con un marginal crecimiento de 0.4%, y otras alzas importantes como en Los Cabos-México (14.9%) y Puerto-Vallarta-México (14.5%), con sólo Tijuana-Guadalajara mostrando una disminución de pasajeros en el top 10 nacional, de 2%.
Recomendamos: Madrid-México: así es la ruta aérea que genera más ingresos en Latinoamérica
Entre los factores adicionales que estarían ejerciendo presión a ambos mercados, estarían elementos más locales, como el caso de Houston, cuyos segmentos turísticos de compras y de salud podrían estarse viendo afectados, mientras que en Los Ángeles podría estarse viendo un agotamiento del destino, por lo cual el segmento turístico tiene un importante desafío para hacer que el flujo se recupere.
“Debería trabajarse un mecanismo de varios sectores, entre secretarías de estado, dependencias con gobiernos estatales para poder establecer estrategia de difusión y promoción turística, pero ir más allá del visita México, estrategias más agresivas en terreno, como devolverle los impuestos a un extranjero como hacen otros gobiernos, o que haya sinergias con otros sectores, como el hotelero y el restaurantero”, concluyó.