En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno mexicano está preparado para hacer frente a esta cepa. De hecho, el Índice Global de Seguridad Sanitaria, realizado por la Universidad Johns Hopkins, refiere que Brasil, Argentina, Chile y México son los países latinos que tienen mayor capacidad para responder a epidemias o pandemias de este tipo.
Pero entonces, ¿cómo pueden sumarse los centros de trabajo? “Como empresas tenemos la responsabilidad de informar para tranquilizar a los empleados. Iniciar campañas preventivas, no importa si es gripe, influenza, coronavirus o enfermedades de temporada”, opina Julia Condomí, gerente de Recursos Humanos de la plataforma de búsqueda y renta de inmuebles Homie.
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De acuerdo con las especialistas consultadas, las organizaciones pueden prevenir el contagio de enfermedades respiratorias o virus de riesgo en la oficina:
Cumpliendo con las leyes y normas
En su artículo 123, la Ley Federal del Trabajo establece que el patrón deberá adoptar medidas adecuadas para comprobar que sus empleados no padezcan alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.
A su vez, la NOM 030 obliga a los centros de trabajo a que realicen los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes y enfermedades. “Las empresas que tienen más de 100 empleados, por ejemplo, están obligadas a tener un médico de planta”, comenta Condomí.
Creando campañas preventivas
Implementar campañas de prevención que no sólo informen a los empleados sobre temas de salud, sino que los haga partícipes. Desde la colocación de gel antiséptico en lugares estratégicos, cubre bocas y guantes a su disposición, semanas de salud, descuentos adicionales para estudios o consultas médicas.
“Este tipo de acciones no representan costos altos para las compañías, y son muy benéficas. Además, cada empresa define hasta dónde quiere llegar con una campaña preventiva”, menciona la gerente.
Intensificando la difusión
Determinar cuáles son los medios que más utilizan los colaboradores para, a través de esos canales, dar salida a la campaña de prevención. “La misma NOM 030 menciona el uso de periódicos murales, trípticos, señalamientos, carteles informativos. Pero hay otras herramientas como el mailing y hasta folletos en la entrada para la gente externa que va de visita a la oficina”, indica Martínez.
Comunicando información veraz y útil
Las empresas pueden contratar a un especialista externo para ofrecer a los colaboradores una plática sobre qué es el coronavirus y cómo evitar un contagio. “En un contexto de incertidumbre, es oportuno que el personal sepa qué medidas de higiene tomar, cuáles son los síntomas relacionados con una gripe común y con un cuadro respiratorio más severo”, comenta la médico cirujano.
Siendo más flexibles
Las empresas deben ser más flexibles en sus horarios y modelos de trabajo. De acuerdo con Julia Condomí, Homie tiene una plantilla laboral conformada por 120 personas. En el último año, registraron un 2% de ausentismo por gripe. “Brindar flexibilidad es de suma importancia si lo que buscas es generar sinergia positiva a favor de la evolución personal y profesional del colaborador”, indica.
“Es preferible que un colaborador con gripe descanse en su casa a que se presente a trabajar. Nosotros como médicos recomendamos dos o tres días de reposo. En espacios cerrados, como la oficina, hay mayor probabilidad de contagio de enfermedades virales, tanto leves como severas”, concluye Martínez.