Cable -que agrupa las suscripciones a televisión de paga, telefonía fija e internet- fue la unidad de negocio de Televisa que más aumentó sus ventas en 2019, lo que ayudó a la empresa a compensar la baja en los ingresos por publicidad del gobierno y por el Mundial de Futbol de 2018, un evento que le trajo ingresos extras a la firma.
Cable, el 'salvavidas' de los resultados de Televisa en 2019
Durante 2019, la empresa de Emilio Azcárraga registró ventas netas por 101,492 millones de pesos, un alza de 0.2% respecto al año previo. Sin contar los ingresos extraordinario del Mundial de Futbol, las ventas hubieran aumentado 3%.
Las ventas de Cable se incrementaron 15% en 2019. En su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de valores (BMV), la firma señala que el aumento obedece a la adición neta de más de 811,000 unidades generadoras de ingresos (suscriptores), por una estrategia de precios y “la adquisición de parte del negocio residencial de fibra óptica directa al horgar de Axtel”, una operación que se realizó en diciembre de 2018.
Lee: Televisa vende su parte de Ocesa por 5,206 mdp a Live Nation Entertainment
El otro de los segmentos que tuvo un resultado positivo en ventas fue el de Otros Negocios -donde agrupa a editorial, futbol, juegos, distribución de películas-. Sus ventas aumentaron 6% en el año, impulsado por los ingresos de su negocio de fútbol, juegos y distribución de películas.
Los segmentos de Sky y Contenidos terminaron el año en números rojos. Sus ventas cayeron 3% y 4.6%. Al negocio de Sky le afectó las desconexiones que se tuvieron tras acabarse el Mundial de Futbol. Y el de Contenidos se vio afectado por la menor venta de publicidad.