Estos conceptos para Cinemex han sido exitosos en parte porque son una propuesta nueva con poca competencia y que ha ayudado a llenar un hueco en ciertos nichos de mercado. La empresa abrió el primer estadio de egaming en México en una sala de cine, cuya inversión fue de cerca de 5 millones de pesos.
La industria del gaming en el mundo representa ventas por 5,600 millones de dólares. Un estudio de New Zoo estima que en México, el monto llega a 1,800 millones, el más alto en América Latina después de Brasil (1,600 millones de dólares).
Cines y más crecimiento
No todas las ciudades siguen siendo aptas para abrir nuevos complejos de cines, pues existe el riesgo de canibalización, por lo que Cinemex es más cauteloso con su estrategia de crecimiento. Vélez explica que la firma quiere crecer en localidades con más de 70,000 habitantes, en las que la población no acostumbra ir al cine o no tiene uno cercano. La estrategia es inaugurar salas en centros comerciales y hacer estos complejos de mayor lujo y con una oferta diversificada.
Lee: Cinépolis cambia de imagen y llega a las 6,000 salas
Los cines dependen en buena medida de las películas que se estrenen, por lo que Cinemex también ha buscado diferenciarse y tener contenidos exclusivos. El año pasado, los blockbusters que representaron un cuarto de la taquilla fueron Avengers, Toy Story 4, El Rey León y Guasón.
Este año, Veléz no tiene en la mira éxitos similares, por lo que Cinemex seguirá enfocado en otro tipo de proyecciones, como partidos de futbol y otros contenidos diferentes a las películas, e incluso sus salas son rentadas para capacitaciones y eventos corporativos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), los ingresos de taquilla en 2019 ascendieron a 19,050 millones de pesos, 13.3% más que en 2018. La venta de boletos creció 5.4% y llegó a 350 millones y el precio promedio del boleto llegó a 54.2 pesos, 7.1% más que en 2018.
A la par de México, Cinemex también busca crecer en Estados Unidos. El grupo ingresó al país vecino en 2017 y a la fecha suma 41 complejos con 420 salas. “Estamos abriendo cines muy lujosos, con butacas reclinables, servicio dentro de la sala. Es la tendencia ahora en Estado Unidos, y van retrasados respecto a lo que pasa aquí en México, donde nosotros ya tenemos cines de lujo con salas platino”.
En Estados Unidos, Cinemex planea abrir seis nuevos complejos, con un enfoque en centros urbanos importantes como Boston, Chicago, Nueva Jersey. Ahora, la empresa es la octava cadena de cines en ese país y el objetivo es llegar a 1,000 salas en cinco años, aunque aún no hay un plan específico.