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Cinemex invertirá 2,950 mdp en nuevos cines y en su expansión por Estados Unidos

El grupo incrementará su inversión en 2020 para consolidarse en Estados Unidos, llegar a más ciudades en México y continuar con su diversificación.
jue 20 febrero 2020 05:00 AM
Striped box with popcorn
Cinemex no es solo cines, el grupo también opera centros de entretenimiento como Alboa, con los que tiene planes de crecimiento en el país.

Cinemex es más que cines y, en 2020, el grupo no solo superará las 3,100 salas, también buscará crecer con sus otros giros de entretenimiento como los boliches y los centros de gaming.

La empresa tiene previsto invertir 2,950 millones de pesos en 2020 en la apertura de 23 nuevos complejos de cines, lo que le llevará a superar las 3,000 pantallas, y otros 18 complejos de entretenimiento bajo las marcas de Alboa y Arena, los centros de boliche y gaming del grupo, afirma su director general, Rogelio Vélez.

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"Estamos apoyándonos en las aperturas para poder lograr estos números de crecimiento, 5.3% en asistencia, que tomando en cuenta la situación de la economía es un número agresivo", dice Vélez.

En México, la inversión será de 1,300 millones de pesos y en Estados Unidos, 65 millones de dólares en la parte de cines. Mientras tanto, para centros de entretenimiento en México, la inversión será de alrededor de 265 millones de pesos.

Cinemex diversificó su negocio no solo al salir de México con las salas de cine, también al crecer con otros conceptos de entretenimiento. El director del grupo explica que el año pasado contaba con 12 complejos Alboa y 17 Arena. Estos proyectos arrancaron en la Ciudad de México y este año iniciará su expansión geográfica.

“Las experiencias que tenemos nos han mostrado que son conceptos con mucho potencial y que la gente los busca. El presupuesto de inversión para los Alboa es de 150 millones de pesos y para los Arena es de 115 millones de pesos”, explica el directivo.

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Alboa abrirá siete complejos en ciudades como Guadalajara, Tuxtla Gutierrez, Chihuahua o Metepec, entre otras, que abrirán en centros comerciales grandes. Mientras que con Arena, la empresa inaugurará 11 nuevas unidades en Cuautla, Mérida, León o Metepec.

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Estos conceptos para Cinemex han sido exitosos en parte porque son una propuesta nueva con poca competencia y que ha ayudado a llenar un hueco en ciertos nichos de mercado. La empresa abrió el primer estadio de egaming en México en una sala de cine, cuya inversión fue de cerca de 5 millones de pesos.

La industria del gaming en el mundo representa ventas por 5,600 millones de dólares. Un estudio de New Zoo estima que en México, el monto llega a 1,800 millones, el más alto en América Latina después de Brasil (1,600 millones de dólares).

Cines y más crecimiento

No todas las ciudades siguen siendo aptas para abrir nuevos complejos de cines, pues existe el riesgo de canibalización, por lo que Cinemex es más cauteloso con su estrategia de crecimiento. Vélez explica que la firma quiere crecer en localidades con más de 70,000 habitantes, en las que la población no acostumbra ir al cine o no tiene uno cercano. La estrategia es inaugurar salas en centros comerciales y hacer estos complejos de mayor lujo y con una oferta diversificada.

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Los cines dependen en buena medida de las películas que se estrenen, por lo que Cinemex también ha buscado diferenciarse y tener contenidos exclusivos. El año pasado, los blockbusters que representaron un cuarto de la taquilla fueron Avengers, Toy Story 4, El Rey León y Guasón.

Este año, Veléz no tiene en la mira éxitos similares, por lo que Cinemex seguirá enfocado en otro tipo de proyecciones, como partidos de futbol y otros contenidos diferentes a las películas, e incluso sus salas son rentadas para capacitaciones y eventos corporativos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), los ingresos de taquilla en 2019 ascendieron a 19,050 millones de pesos, 13.3% más que en 2018. La venta de boletos creció 5.4% y llegó a 350 millones y el precio promedio del boleto llegó a 54.2 pesos, 7.1% más que en 2018.

A la par de México, Cinemex también busca crecer en Estados Unidos. El grupo ingresó al país vecino en 2017 y a la fecha suma 41 complejos con 420 salas. “Estamos abriendo cines muy lujosos, con butacas reclinables, servicio dentro de la sala. Es la tendencia ahora en Estado Unidos, y van retrasados respecto a lo que pasa aquí en México, donde nosotros ya tenemos cines de lujo con salas platino”.

En Estados Unidos, Cinemex planea abrir seis nuevos complejos, con un enfoque en centros urbanos importantes como Boston, Chicago, Nueva Jersey. Ahora, la empresa es la octava cadena de cines en ese país y el objetivo es llegar a 1,000 salas en cinco años, aunque aún no hay un plan específico.

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