Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa y Alpek se hunden en la Bolsa

El precio de las acciones de Alfa se encuentra en su menor nivel en 10 años, mientras que el valor de los títulos de su subsidiaria, Alpek, está en mínimos históricos.
mar 18 febrero 2020 02:16 PM
Alpek
La guía de resultados de Alfa para 2020 fue menor a lo que esperaban los inversionistas.

Alfa y su subsidiaria Alpek están de capa caída en el mercado de valores. Las empresas no logran animar a sus inversionistas, quienes castigan el precio de las acciones que ya registran mínimos de varios años.

Publicidad

En la jornada del martes, el precio de las acciones de Alpek caía 5.9% a 13.74 pesos, su precio más bajo desde que salió a Bolsa en abril de 2012. Mientras que el valor de las acciones de su matriz, Alfa, descendía 0.24% a 12.6 pesos, muy cerca de su mínimo en 10 años -de 12.38 pesos- registrado el viernes.

La mala racha no es nueva. Ambas empresas han tenido un año difícil en Bolsa. En los últimos 12 meses, el precio de su acciones ha caído alrededor de 50%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Lee: Alpek concluye la venta de dos plantas de cogeneración de energía eléctrica

La última estocada en la Bolsa, de ambas empresas, fue su reporte de resultados de 2019 y sus previsiones para 2020. El año pasado, las ventas y el flujo operativo (Ebitda) de Alpek cayeron 11% y 20%. La baja en el precio de algunas de las materias primas que produce y comercializa -como el propileno y el poliéster- ha estado afectando los resultados de la compañía.

Publicidad

“Nos parece un reporte débil, aunque ya anticipado. Después de conocer a detalle la información, confirmamos nuestra visión de que la empresa se enfrenta a un panorama retador”, señaló en un reporte Areli Villeda, analista de Invex, y la firma lo dejó claro en sus proyecciones para 2020, donde estima que este año sus ingresos y su Ebitda caerán 7% y 36%.

La petroquímica es una de las unidades de negocios más importantes de Alfa, al representar 56% de su flujo operativo (Ebitda), por lo que si Alpek tropieza, su matriz también lo hace. El año pasado, los ingresos y el Ebitda de Alfa descendieron 8% y 20%, sus débiles resultados también son consecuencia de otra de sus unidades: Nemak, la firma de autopartes, que sufre por el recorte de la producción de autos de algunos de sus principales clientes, como General Motors.

También lee: Alfa espera que 2020 también sea de malos resultados

Para 2020, el conglomerado regiomontano estima que sus ventas caerán 3% y su Ebitda disminuirá 12%. “Consideramos que la guía fue agresiva, no obstante, logra capturar el desafiante ambiente macroeconómico al que la compañía está expuesto. Lo anterior podría provocar alta volatilidad en el precio de la acción tanto del conglomerado como de sus subsidiarias”, indicó Alain Jaimes, analista de Punto Casa de Bolsa.

Publicidad

Sin embargo, los resultados negativos registrados y los que se esperan, además del mal paso que tienen las empresas en Bolsa no desanima del todo a los analistas. De acuerdo con un sondeo de Bloomberg entre 18 casas de Bolsa, 12 recomiendan comprar las acciones de la petroquímica, cinco sugieren mantener y solo una institución recomienda vender. El precio objetivo a 12 meses para la empresa es de 26 pesos, que representa un alza de 85%. Para Fernando Bolaños, analista de Monex, la empresa representa una oportunidad para invertir, aunque advierte que entrar a esta empresa es altamente especulativo.

El panorama para Alfa no es diferente. De 14 casas de Bolsa sondeadas por Bloomberg, seis recomiendan comprar; cinco, mantener y, solo tres sugieren vender. El precio objetivo para las acciones del conglomerado regiomontano es de 19.3 pesos, un alza potencial de 52% frente a su precio actual. Para Jaimes, de Punto Casa de Bolsa, los débiles resultados ya están incorporados en el precio de la acción, por lo que puede ser una oportunidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad