Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor demanda de leche impulsa ventas de Lala

Tras resolver los problemas operativos de la planta de quesos y con un nuevo CEO al frente, la compañía mexicana ve "oportunidades claras" de crecimiento en 2020.
lun 24 febrero 2020 07:30 PM
arte_reporte_2020_LALA.jpg
Las ventas de Lala en México para el año 2019 aumentaron 4.7% debido a un incremento de precios y una mejor mezcla de portafolio por categorías premium que compensan la contracción de volumen de dígito bajo.

Grupo Lala, productor mexicano de alimentos lácteos, reportó un incremento de 3.0% en el flujo operativo (EBITDA) durante 2019, gracias a resultados positivos en Estados Unidos y Centroamérica, así como beneficios extraordinarios en Brasil. Entre todos los productos que comercializa el fabricante de lácteos y derivados, la venta de leche creció prácticamente en todas las regiones.

Publicidad

Según su reporte de resultados del último trimestre de 2019, publicado el lunes, la producción de leche UHT en Brasil se reanudó durante el cuarto trimestre de 2019, mientras que México tuvo una mejor mezcla como resultado del crecimiento de leche premium.

Lee: Las acciones de Lala caen más de 8% tras salida de su director general

Las ventas de derivados aumentaron en México y Centroamérica impulsadas por categorías como crema y yogurt, compensando una contracción de precio y mezcla en Brasil y menor volumen en Estados Unidos. Las bebidas vegetales y carnes frías impulsaron el crecimiento del segmento en México. Solo en el mercado estadounidense la venta de leche de Lala no registró crecimiento.

Ventas por región

Las ventas del cuarto trimestre de 2019 en México aumentaron 3.7% año con año, a 14,404 millones de pesos. Este incremento se reflejó en todos los segmentos, especialmente en crema, leche, yogurt, bebidas vegetales y carnes frías. La compañía asegura que esto compensó la contracción de volumen de dígito bajo como resultado de un entorno de consumo débil y el impacto negativo de los problemas operativos en la planta de queso, que afectó los resultados de la compañía en el tercer trimestre.

Lee: Mauricio Leyva deja el cargo de director general de Grupo Lala

Las ventas de Lala en México durante 2019 aumentaron 4.7% debido a un incremento de precios y una mejor mezcla de portafolio por categorías premium, que compensan la contracción de volumen de aquellas que atienden al mercado masivo.

En Brasil, las ventas durante 2019 crecieron 1.4% en moneda local impulsadas por derivados como yogurt, requeijão y crema. La demanda de estos productos contrarrestó la disminución de volumen de ventas de margarina durante el cuarto trimestre de 2019.

Publicidad

Las operaciones de Lala en Centroamérica reportaron un aumento de 4.0% en USD, gracias al crecimiento en todos los países y segmentos en los que Lala tiene presencia.

En Estados Unidos, las ventas de la compañía mexicana disminuyeron -0.3% en USD debido a una contracción en el volumen tras un alza de precios ejecutados durante el año, en línea con la estrategia de la compañía para aumentar la rentabilidad del portafolio.

¿Crecimiento en 2020?

La empresa mexicana, que opera 31 plantas de producción y 172 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, ve "oportunidades claras" para lograr un crecimiento rentable en 2020, en medio de entornos de consumo desafiantes en varios mercados clave.

“La ejecución efectiva de nuestra estrategia nos permitirá aprovechar la fortaleza de nuestro diverso portafolio de marcas líderes y dominante red de distribución refrigerada para fortalecer nuestras ventajas competitivas, con el objetivo de incrementar la participación de mercado y crecer las utilidades”, dijo Arquímedes Cellis, CEO de Grupo Lala, en el reporte de resultados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad