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5 pilares que explican el plan de trabajo de la asociación de marketing digital

La nueva estructura, que se desarrolló desde hace cuatro años e incluye la visión de anunciantes y universidades, resuelve problemáticas que impiden la evolución de la industria.
mié 29 enero 2020 04:50 PM
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Desde 2017, los integrantes del consejo directivo de la IAB se han reunido con marcas para conocer sus problemáticas a la hora de generar estrategias de marketing y comunicación.

Evolucionar para fortalecer la industria. Ese es el objetivo que planean cumplir en la IAB México, el organismo que representa al mundo de la publicidad digital y el marketing interactivo, en los próximos años. Para lograrlo, el consejo directivo de la asociación desarrolló un plan de trabajo que involucra a todos los representantes del sector.

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“Desde 2016 nos dimos cuenta que si queríamos cambiar y evolucionar la industria era necesario involucrar a todos, no solo un lado, por eso en mayo de 2017 empezamos con la renovación y juntamos a seis marcas (Nestlé, Telcel, Scotiabank, Pepsico, Lala y Bimbo) para que nos contaran cuáles eran las problemáticas que enfrentaban para generar estrategias de marketing y comunicación”, explicó Gabriel Richaud, director general de la IAB México.

Para Ricardo Carvajal, vicepresidente del consejo directivo del organismo de marketing digital y director corporativo de Grupo Expansión, involucrar a los anunciantes en la creación de este plan de trabajo es un gran acierto. “La voz de una industria no puede estar completa si no ves a todas las partes. Esto habla de un equilibrio en el sector”, dijo.

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Después de cinco encuentros, en los que se han sumado cada vez más empresas, el consejo directivo de la IAB México presentó un plan de trabajo que incluye cinco pilares estratégicos:

1. Educación y profesionalización. El objetivo es vincularse con universidades para capacitar al talento, así como certificar a los integrantes de la industria a través de exámenes. Hasta ahora, hay tres casas de estudio que participan activamente en el organismo: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana, ésta última formará parte del consejo administrativo de la IAB México a partir de febrero.

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2. Mejores prácticas. El organismo pretende que las relaciones entre los clientes y las empresas que ofrecen servicios digitales se fortalezcan, por eso trabajará en crear sinergias entre los integrantes de la industria para sensibilizar y enriquecer el trabajo de ambas partes.

3. Visión estratégica. La finalidad es mejorar el tipo de plataformas y formatos que las agencias digitales utilizan para desarrollar proyectos. Esto se logra a través de la capacitación y el conocimiento de tendencias y necesidades de los usuarios.

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4. Confianza y transparencia. La IAB México apuesta por tener métricas claras dentro del ecosistema de marketing digital y publicidad. Que cada uno de los integrantes del sector conozca detalladamente los números ayudará a mejorar la confianza.

5. Valor al usuario y sociedad. La meta es que las estrategias de marketing y publicidad que generan las marcas ayuden a los consumidores finales, es decir, que se adapten y resuelvan sus necesidades concretas. Esto significa evolucionar en un entorno digital.

“Es importante saber que cada uno de los pilares está vinculado con el otro y que integra todo el ecosistema. De hecho, México es el primer país (de los 47 en los que tiene presencia la asociación) que tiene a la industria completa”, refirió Gabriel Richaud.

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Cambios en los IAB MIXX

Dentro de la estrategia de evolucionar para fortalecer la industria del marketing digital, el consejo directivo del organismo, junto a los miembros del jurado de los IAB MIXX –certamen que reconoce lo mejor de la publicidad online en el país–, decidieron agregar 19 nuevas categorías a las 31 que habrá este año en el evento.

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Dauquen Chabeldín, director creativo de la agencia Circus, y quien por segundo año consecutivo será el presidente del jurado de los IAB MIXX, explicó que los cambios en el festival responden al movimiento constante de la industria que, según experimentaron el año pasado, exige nuevas formas de evaluación para asegurar la competencia igualitaria.

“Necesitábamos la separación. Por ejemplo, estamos viendo un crecimiento en el uso de podcast a nivel digital y estas piezas no las podíamos juzgar dentro de innovación de audio, no es justo. Lo mismo para asistentes de voz, que no compiten con podcast”, detalló Chabeldín.

Finalmente, el presidente del jurado de los IAB MIXX mencionó que, a diferencia del año pasado, hubo una mayor participación de los actores de la industria, tanto así que se postularon 80 profesionales para ser parte del grupo calificador que se conforma de 21 expertos de agencias, anunciantes, consultoras y firmas digitales.

La premiación del festival se llevará a cabo el 27 de agosto, al finalizar el segundo día del IAB Conecta, el congreso de marketing y publicidad digital organizado por la asociación que dirige Gabriel Richaud.

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