La mejora de su modelo operativo que buscó homologar procesos en tiendas y priorizar la atención al cliente detuvieron el carrito de crecimiento de Soriana, que al cierre de 2019 obtuvo 155,744 millones de pesos, un alza en ingresos del 1.5%.
La nueva estrategia en tiendas detiene los ingresos de Soriana
El decremento en ventas dentro de Comercial Mexicana, derivado de complicaciones logísticas, provocó una caída del 1% en ventas mismas tiendas -aquellas con más de un año en operación-, situación que espera revertir en primer trimestre de 2020, de acuerdo con el reporte financiero de la firma.
La utilidad neta consolidada en 2019 tuvo una caída del 11.9%. Mientras que el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) se situó en 12,372 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 13% respecto al 2018.
El año pasado Soriana inició una campaña de eficiencia en la productividad de su piso de ventas, lo que permitirá una mejor venta por metro cuadrado y una administración más eficiente en la distribución de mercancía.
En el año se llevó a cabo el cierre definitivo de 7 tiendas, de las cuales 6 correspondieron a este plan de eficiencia y la sobrante correspondió a una de la marca Sodimac en Veracruz. Con estos movimientos, se contabilizaron 810 tiendas de las marcas Soriana Súper, Hipermercado, Soriana Mercado, Soriana Express y City Club.
Los analistas preveían que el mejor desempeño en tiendas se impulsó gracias a la región norte, mientras que en la parte central del país la situación se tornó complicada por la desaceleración del consumo.
En 2019 la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró ventas totales por parte de sus asociados de 7.7%. En el rubro de mismas tiendas el aumento fue del 3.4%.