Los ingresos de La Comer crecieron 12.9% en 2019 al acumular 21,591 millones de pesos, con un impulso en las ventas mismas tiendas –aquellas con al menos un año de operación– con un alza de 6.5%, debido a la fortaleza de formatos como Fresko, que con tres nuevas aperturas durante el año, fue el que más creció en ventas de los cuatro segmentos de la minorista.
Las ventas de La Comer repuntaron 13% en 2019 gracias a formatos como Fresko
Respecto al último trimestre del año, las ventas mismas tiendas crecieron 6.6%, mientras que los ingresos en general mostraron un alza de 13.4%. El flujo operativo (o Ebitda, que refleja la rentabilidad de la empresa) aumentó en 16.1%, aunque la utilidad neta cayó 32.1% en el periodo.
“Todos los formatos, regiones y categorías presentan números positivos, pero el formato Fresko presentó los mayores incrementos de ventas totales en el periodo, ayudado por las aperturas en este formato”, indicó la firma en su reporte del cuarto trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el transcurso del año, la región de occidente del país fue la que aportó el mayor crecimiento a La Comer en ventas mismas tiendas, mientras que por categoría de productos, los perecederos mostraron el mejor dinamismo.