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Las automotrices prevén caídas en ventas por la llegada del coronavirus a México

Los efectos de que la influenza AH1N1 en la dinámica comercial durante 2009 es el referente más inmediato para calcular el impacto del coronavirus en las ventas de autos en México.
lun 02 marzo 2020 05:01 AM
Autos
Los efectos de que la influenza AH1N1 en la dinámica comercial durante 2009 es el referente más inmediato para calcular el impacto que el coronavirus pudiera tener en las ventas de vehículos nuevos en México.

Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en México, los fabricantes de vehículos ya prevén que la llegada del llamado Covid-19 al país alejará a los consumidores mexicanos de sus pisos de venta.

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“Un impacto… Es probable, sin duda. Tal vez tengamos un impasse [en los concesionarios], pero es difícil saber cuándo y de qué tamaño será”, dijo Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia, de Nissan Mexicana, el mayor vendedor de vehículos en México.

Los efectos de que la influenza AH1N1 en la dinámica comercial durante 2009 es el referente más inmediato para calcular el impacto que el coronavirus pudiera tener en las ventas de vehículos nuevos en México.

Los primeros casos en México fueron detectados a principios de abril y días después el gobierno mexicano ya pedía a las personas que se quedaran en casa y sugería a los comercios considerar el cierre de sus locales.

Debido a la ausencia de personas en los concesionarios hizo que la venta de autos cayera 35% durante ese mes, comparado con las ventas de abril de 2008, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Entonces Eduardo Solís, presidente del organismo, explicó que el marcado descenso se debió a la suspensión de actividades con motivo de la emergencia sanitaria en el país, aunada a la falta de acciones para reactivar el mercado interno y a la entrada de vehículos usados importados procedentes de Estados Unidos.

Aunque hacer un paralelismo con la situación actual resulta tentador, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, opina que la magnitud de la caída no necesariamente será igual a la enfrentada en 2009.

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“No podemos hacer un parangón de lo que ocurrió en aquel momento con lo que está sucediendo con esta enfermedad. En 2009 tuvimos un impacto relativamente limitado: solo fueron uno o dos meses. Pero de lo que hablamos en este momento es de una pandemia de la cual desconocemos su alcance geográfico, temporalidad e impacto en las cadenas de suministro globales”, dijo Rosales en entrevista.

Las ventas de vehículos en China, el mayor mercado consumidor de vehículos en el mundo, han caído un 92% las primeras dos semanas de febrero, y conforme el virus continúa propagándose alrededor del mundo, los especialistas pronostican que el sector la industria automotriz no resultará inmune al virus.

La semana pasada, la calificadora de riesgo Moody’s estimó que las ventas de autos a nivel mundial disminuirán en 2.5% durante 2020 debido al brote de coronavirus, una caída mayor a la calculada por la firma antes de la propagación del virus, de 0.9%.

Las ventas de vehículos en México acumulan 30 meses a la baja y, para Gerardo San Román, presidente para Latinoamérica de la firma de análisis de mercado Jato, el coronavirus será un factor adicional que mantendrá a las ventas de vehículos estancadas durante 2020.

“Nadie esperaba que se diera una pandemia. Esto, sumado a otros factores, como el cambio que se está dando en el modelo de comercialización, el surgimiento de nuevas necesidades de movilidad, la propia elasticidad del mercado, las condiciones de financiamiento… plantean un año retador para la industria”, dijo San Román.

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