Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El impacto económico del coronavirus es global

Debemos de aprovechar la coyuntura internacional y buscar convertirnos en un país atractivo para la inversión, opina Jorge Sánchez Tello.
jue 27 febrero 2020 06:40 PM
Coronavirus
Los cierres de fábricas están frenando el flujo de productos y piezas desde China, afectando a compañías de todo el mundo, incluidas Apple y Nissan, apunta Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) – China es la segunda economía más grande del mundo y la principal nación comercial, por lo que las consecuencias económicas del coronavirus también amenazan el crecimiento global.

El impacto económico en cascada del nuevo brote de coronavirus en China se está volviendo más evidente en todo el mundo, con el sorprendente recorte de Apple en su pronóstico de ventas debido a las interrupciones de la cadena de suministro que asustan a los mercados mundiales y a los gobiernos asiáticos que degradan las perspectivas de crecimiento.

Publicidad

Las consecuencias del brote del virus y los esfuerzos de China para contenerlo llegan en un momento particularmente malo para economías como Japón y Alemania, que recién comenzaban a recuperarse después de un año de tensiones comerciales mundiales pesó sobre su fabricación y exportaciones.

El virus ha afectado particularmente a la industria automotriz mundial, lo que tiene un efecto repugnante no solo dentro de China sino también en Japón, Corea del Sur, Alemania, y potencialmente incluso en los Estados Unidos.

Además, la demanda mundial de petróleo ha sido duramente afectada por el nuevo coronavirus. China es el mayor importador mundial de petróleo. Con el coronavirus afectando la fabricación y los viajes, la Agencia Internacional de Energía ha pronosticado la primera caída de la demanda mundial de petróleo en una década.

Los cierres de fábricas están frenando el flujo de productos y piezas desde China, afectando a compañías de todo el mundo, incluidas Apple y Nissan, la escasez de productos y partes de China está afectando a las empresas de todo el mundo, ya que las fábricas retrasaron la apertura después del Año Nuevo Lunar y los trabajadores se quedaron en casa para ayudar a reducir la propagación del virus.

China instala paneles de plástico en autos para frenar al nuevo coronavirus

A medida que China lidia con el coronavirus, el daño económico aumenta en todo el mundo.

La recuperación de China podría resultar difícil a pesar de los esfuerzos de Beijing para impulsar los préstamos y bajar las tasas de interés. Las pequeñas y medianas empresas estaban destinadas a seguir pagando los salarios de los trabajadores ausentes durante el cierre, pero muchos no podrán hacerlo, ya que sus propios ingresos se ven reducidos.

Publicidad

Eso significa menos ingresos disponibles para los consumidores en el futuro, convirtiendo lo que debería haber sido una pausa temporal en la demanda interna de bienes de consumo en una posible destrucción permanente de la demanda.

Y Europa también está empezando a preocuparse. Los fabricantes de automóviles europeos como Volkswagen ya han visto afectada la producción en las fábricas dentro de China, y ahora hay preocupaciones crecientes de interrupciones adicionales de la cadena de suministro que podrían afectar la fabricación en las plantas europeas.

La OMS advierte sobre una posible pandemia del coronavirus

México, a diferencia de otros países de América Latina, no depende tanto de las materias primas sino de la manufactura, hasta el momento han tenido un mayor impacto negativo en nuestra economía los factores internos como la incertidumbre, que ha frenado la inversión pública y privada.

Debemos de aprovechar la coyuntura internacional y buscar convertirnos en un país atractivo para la inversión. Al final, dependemos de cómo va a impactar el coronavirus en Estados Unidos y eso lo sabremos en las próximas semanas, así que es urgente reactivar la inversión para reactivar nuestra economía.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en su cuenta de Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad