Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La planta de Constellation Brands en Mexicali será sometida a consulta pública

El complejo del gigante cervecero, que se construye en Baja California con una inversión de 1,400 mdd, ha sido criticado por la cantidad de agua que requerirá.
mar 03 marzo 2020 12:23 PM
Cervecería Modelo Zacatecas
Se prevé que la construcción de la planta termine al cierre de 2021.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió que se debe realizar una consulta pública respecto a la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Baja California, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El gigante cervecero construye un nuevo complejo cerca de la franja fronteriza con Estados Unidos que ha sido criticado por el presidente, con el argumento de que debió haber sido levantada en algún otro lugar con mayor disponibilidad de agua.

“Nos mandan a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos (...) que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. ¡No! Si ya fue una decisión de una autoridad, se lleva a cabo la consulta”, dijo López Obrador.

"La empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona. Que se le tenga confianza a los ciudadanos, y que ellos sean los que decidan", agregó en su conferencia de prensa matutina, sin dar mayores detalles.

Recomendamos: Constellation prepara su defensa contra la consulta sobre su planta en Mexicali

La edificación de la fábrica ha enfrentado a la compañía de importación de cerveza más grande de Estados Unidos con buena parte de la población de la ciudad Mexicali, principalmente por los requerimientos de agua que tendrá la firma.

Hace un año, el Instituto Estatal Electoral resolvió improcedente una solicitud de plebiscito sobre la continuación de la construcción presentada por un colectivo local tras recavar miles de firmas.

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no “afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región”.

"En CBI confiamos y apelamos al estado de derecho para dar certeza a los ciudadanos y a la inversión. Hemos reiterado que nuestro proyecto en Mexicali cuenta con todos los permisos necesarios a la fecha y que su operación no implica ningún riesgo para la disponibilidad de agua para la población, lo cual en su momento fue confirmado por el Secretario del Medio Ambiente y Conagua", señaló en un comunicado posterior a la conferencia.

La compañía aseguró que sigue buscando "los espacios de colaboración y diálogo" con las autoridades y la sociedad civil, "en un marco de respeto al estado de derecho que nos da certidumbre y seguridad a todos".

Autoridades locales también han dicho que la zona, con menos recursos hídricos que el sur del país, cuenta con suficiente agua para dar suministro a la cervecera. La fábrica, cuya inversión ronda los 1,400 millones de dólares, estaría lista a fines de 2021.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad