Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la importancia del espacio de trabajo para la cultura empresarial

Directivos de compañías multinacionales hablan sobre la importancia de modificar los centros laborales para satisfacer las necesidades de los colaboradores.
jue 12 marzo 2020 05:00 AM

Los espacios de trabajo son el reflejo de la cultura empresarial. Por lo tanto, en aquellos lugares donde existen espacios con ventilación suficiente, iluminación adecuada, áreas para relajarse y tomar un descanso y hasta un área para refrescarse y explotar la creatividad, es más fácil generar estrategias de retención y atracción de colaboradores.

Publicidad

"En esta guerra global de talento, las empresas debemos saber qué nos hace diferentes a la competencia. Nosotros hicimos un focus group con trabajadores y potenciales colaboradores para conocer dónde estamos posicionados en el mercado y qué diferenciadores tenemos, nos dimos cuenta que la gente sabe que las trasnacionales son financieramente estables, así que buscaban firmas que impulsaran su carrera, con horario flexible y con buen clima laboral", dijo Gabriela García, vicepresidenta de Recursos Humanos para PepsiCo.

Estos diferenciadores deben adaptarse a las necesidades de los trabajadores, o al menos a la mayoría de ellos. Para esto, es necesario aplicar tecnología que permita analizar si un espacio se utiliza según para lo que estaba planeado o si se puede convertir en un área multifuncional, según la experiencia de Álvaro Villar, manager general de WeWork.

Lee: Así es como las grandes empresas retienen a sus colaboradores

"A veces se enfocan los espacios de trabajo solo para grupos directivos y se olvidan de la parte operativa. Eso crea un desbalance y una desconexión. Tienen que ser espacios para todos, que el orden se sienta horizontal y con puertas abiertas, que se sienta un lugar donde la colaboración entre empleados está apremiada", comentó el experto durante su intervención en el evento 'Talks by We', organizado por TopCompanies, WeWork y Grupo Expansión.

Publicidad

El reto generacional

El desafío de las empresas para tener un buen espacio de trabajo es lograr la incorporación de cuatro generaciones que hacen sus actividades en el mismo lugar y al mismo tiempo.

"El diseño de un espacio nos ayuda a tener una mejor interacción, a que nos conozcamos más, independientemente del rol. Estamos sentados en una misma mesa para que yo pueda aprender de ti y podamos colaborar de forma más cercana. Todo este cambio nos ha revolucionado y los espacios nos han ayudado a tener cercanía, colaboración y comunicación", asegur´ó Gabriela García.

Lee: 5 acciones para promover el sentido de pertenencia en los trabajadores

José María Bermúdez, CEO de Dow México, coincidió en que el diseño de un espacio de trabajo es importante cubrir las necesidades básicas y que el personal se sienta seguro a través de la infraestructura. "Los fundamental debe estar cubierto. Que estés cómodo y saludable", dijo.

Esto sin olvidar que cada trabajo tiene necesidades particulares, como el silencio en algunas áreas que necesitan concentración absoluta, o espacios coloridos y con herramientas lúdicas para los expertos en creatividad.

"El lugar de trabajo debe ser flexible e irse adaptando a las exigencias de los colaboradores", explicó Juan Carlos Lovo, CEO de Grupo Tecno. "Es necesario que se hagan revisiones periódicas para conocer el tipo de trabajadores que están presentes, su edad, las actividades que realizan. Esta es la única forma de garantizar su bienestar".

Puedes participar en el ranking Super Espacios de Trabajo 2020 aquí.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad