Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tianguis Turístico se pospone hasta septiembre debido al coronavirus

El mayor evento turístico del país tiene como nueva fecha tentativa del 19 al 22 de septiembre.
jue 12 marzo 2020 11:39 AM
ACAPULCO, GUERRERO, 09ABRIL2019.- Se cumple el tercer día del Tianguis Turístico 2019 en donde los estados del país muestran sus artesanías y actividades productivas para poder comercializarlas dentro del territorio nacional o en el mercado internacio
En las ´últimas semanas ya habían cancelado operadores turísticos de China e Italia.

La 45 edición del Tianguis Turístico, que se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo, pospuso su realización hasta septiembre a causa de la declaratoria de pandemia por coronavirus realizada por la Organización Mundial de la Salud hace unos días.

Publicidad

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló en conferencia de prensa que la decisión se tomó luego de analizar la situación debido al coronavirus y para contribuir las labores de prevención y regulación sanitaria que llevan a cabo las autoridades.

El secretario agregó que a la fecha se tienen 1,351 empresas registradas, de las cuales 805 son nacionales y 536 internacionales, provenientes de 46 países. Además, antes del aplazamiento del evento, se tenían 762 empresas compradoras, 385 mexicanas y 377 extranjeras.

Lee: El coronavirus desploma la capacidad aérea china: ¿qué implica para México?

El anuncio de la Sectur se da apenas semanas antes del periodo vacacional de Semana Santa, que será el siguiente punto que las autoridades tocarán con la iniciativa privada, a través de reuniones con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Al respecto, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, dijo que a raíz del brote se ha presentado una desaceleración en las reservaciones hoteleras de 20%, que ha repuntado luego de la declaratoria de pandemia de la OMS.

El Tianguis Turístico es el segundo evento de carácter nacional que ha sido pospuesto esta semana, luego de que la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) se aplazara de abril a octubre de este año.

Lee: México dejará de recibir 100,000 turistas chinos este año por el coronavirus

Sobre una eventual cancelación de más eventos, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que el riesgo está en eventos de carácter internacional como el Tianguis Turístico, pero en reuniones de carácter nacional "no existe un llamado de la Secretaría de Salud", refirió.

Publicidad

Aunque el titular de la Sectur no dio detalles sobre el costo del retraso del Tianguis Turístico, dijo que se apelará a la solidaridad de los proveedores del evento para aminorar las consecuencias. "Es una acción en beneficio del sector y de toda la población, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad