La consultora especializada en consumo señala que productos como toallas húmedas aumentaron sus ventas 243% en comparación con una semana promedio, mientras que otros productos como las sardinas lo hicieron 155%, el atún enlatado 151% y los hot cakes, waffles y panes congelados 133%. Los artículos de limpieza como guantes domésticos, aromatizantes y limpiadores líquidos (en los últimos dos casos, aquellos que ofrecen desinfección) crecieron a mayor ritmo.
Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México, señaló en un comunicado que, a partir del primer caso confirmado en el país, los consumidores mexicanos comenzaron a abastecer su "despensa pandémica", por lo que se verá un impacto en ventas en las próximas semanas.
Lee: Las cadenas de gimnasios cierran ante avance del coronavirus
“Como sucedió durante la Influenza AH1N1, los supermercados mostraron un pico en ventas de 30% durante la primera semana, cuando los consumidores buscaban las categorías más obvias, pero también incrementaron las compras de categorías de limpieza del hogar y de comida congelada/enlatada. Como se esperaba, el impacto fue en el corto plazo y se volvió a la normalidad a las pocas semanas, pero las ventas perdidas no se compensaron en el resto del año” puntualizó.
Así mismo, la compañía, experta en medición y entendimiento de mercados, dio a conocer que el comportamiento que tiene el consumidor, a nivel mundial frente al COVID-19 se divide en seis etapas. Actualmente México se encuentra en un proceso de transición de Etapa 2 a 3 de este comportamiento por lo que ya comenzamos a detectar crecimientos en canastos de salud.