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El coronavirus impulsa la ventas de productos de limpieza y desinfectantes

Durante la primera semana con casos confirmados de Covid-19 en México, es decir, la última de febrero, la compra de productos como las toallas húmedas incrementó 243%.
jue 19 marzo 2020 01:08 PM
Higiene
Los consumidores mexicanos inciaron lo que Nielsen califica como 'despensa pandémica'.

Los mexicanos comenzaron a prepararse para la pandemia de coronavirus desde finales de febrero. Aunque los hábitos sociales aun no cambiaban, y continuaba la asistencia a eventos sociales y reuniones, sí lo hicieron los de consumo.

Según datos de Nielsen México, durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo (la primera con casos confirmados de Covid-19 en el país), los consumidores mexicanos acudieron a las tiendas y supermercados para adquirir distintos productos para hacer frente a la pandemia.

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La consultora especializada en consumo señala que productos como toallas húmedas aumentaron sus ventas 243% en comparación con una semana promedio, mientras que otros productos como las sardinas lo hicieron 155%, el atún enlatado 151% y los hot cakes, waffles y panes congelados 133%. Los artículos de limpieza como guantes domésticos, aromatizantes y limpiadores líquidos (en los últimos dos casos, aquellos que ofrecen desinfección) crecieron a mayor ritmo.

Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México, señaló en un comunicado que, a partir del primer caso confirmado en el país, los consumidores mexicanos comenzaron a abastecer su "despensa pandémica", por lo que se verá un impacto en ventas en las próximas semanas.

Lee: Las cadenas de gimnasios cierran ante avance del coronavirus

“Como sucedió durante la Influenza AH1N1, los supermercados mostraron un pico en ventas de 30% durante la primera semana, cuando los consumidores buscaban las categorías más obvias, pero también incrementaron las compras de categorías de limpieza del hogar y de comida congelada/enlatada. Como se esperaba, el impacto fue en el corto plazo y se volvió a la normalidad a las pocas semanas, pero las ventas perdidas no se compensaron en el resto del año” puntualizó.

Así mismo, la compañía, experta en medición y entendimiento de mercados, dio a conocer que el comportamiento que tiene el consumidor, a nivel mundial frente al COVID-19 se divide en seis etapas. Actualmente México se encuentra en un proceso de transición de Etapa 2 a 3 de este comportamiento por lo que ya comenzamos a detectar crecimientos en canastos de salud.

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