Nissan para sus operaciones de manufactura en México por coronavirus

El fabricante japonés adelantó los paros previstos desde el año pasado como medida preventiva para reducir brotes de coronavirus entre sus empleados.
La planta, que ensambla vehículos de las marcas Infiniti y Mercedes-Banz, suspenderá totalmente actividades del 25 de marzo al 13 de abril.

Aguascalientes-. La planta Cooperation Manufacturing Plant (Compas), que Nissan y Daimler operan en conjunto en Aguascalientes, inició este viernes un paro parcial de labores como medida preventiva de contagio del coronavirus Covid-19. La planta, que ensambla vehículos de las marcas Infiniti y Mercedes-Banz, suspenderá totalmente actividades del 25 de marzo al 13 de abril. Horas después del anuncio, el fabricante japonés decidió extender esta suspensión a sus otras plantas de manufactura en el país.

Alfredo González, líder local de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), informó de la medida. Trabajadores consultados refirieron que, a reserva de nuevas instrucciones, las áreas administrativas harán home office, mientras que las líneas de producción suspenderán actividades.

“Debido al impacto global del Covid-19 y con el mejor interés de nuestro personal en mente, Compas ha decidido hacer un paro de producción comenzando el 25 de marzo y regresando a operaciones normales el 13 de abril. Por el momento no haremos comentarios adicionales”, dijo la empresa en un breve comunicado.

Durante una entrevista en el noticiero local Buenos Días Aguascalientes, de Radiogrupo, González precisó que este paro estaba previsto desde el año pasado, debido a la baja en ventas de automóviles que se registró en todo el mundo. Sin embargo, se adelantó como medida preventiva de contagios del coronavirus Covid-19.

El dirigente de la CTM informó que el sindicato negoció para que los 2,500 trabajadores del complejo reciban su salario íntegro durante este paro técnico. Por ahora, la planta no contempla recortes de personal.

Aunque por la mañana el secretario de Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González, descartó que las plantas A1 y A2 de Nissan implementasen paros técnicos, horas después la empresa decidió parar también esas operaciones.

“Solo habría paros técnicos en las empresas derivado de dos factores: uno es que migremos a la fase tres —ahorita estamos en la fase uno— y por otro lado, si hay una súbita caída en la demanda de vehículos”, dijo González Martínez en entrevista.

Aunque Nissan informó que actualmente no hay casos confirmados de coronavirus Covid-19 en ninguna de sus instalaciones, Moody's ya anticipa una caída acelerada en la demanda de vehículos a nivel global debido a la pandemia.

Rogelio Padilla de León, dirigente local de los sindicatos de Moto Diesel Mexicana y Trabajadores de Frenados Mexicanos, había solicitado a Nissan parar operaciones en sus plantas A1 y A2 para reducir el riesgo de que se propague el virus.

Cuestionado expresamente sobre si la recomendación incluía a las plantas A1 y A2, que emplean a alrededor de 8,000 personas, Padilla de León incluso afirmó que los sindicatos habían estado negociando con Nissan suspender labores y pagar el salario completo a los trabajadores.

“Estamos buscando la manera de que la afectación sea lo menos posible: tomar vacaciones, las vacaciones se pagan al 100%, no habría ningún impacto o, si pudiéramos hacer alguna permuta, que el trabajador se vaya a descansar con sueldo al 100% y que esos días queden pendientes para poderlos pagar en otro momento en el que exista mayor volumen de producción. Lo peor que estamos negociando es hacer un paro técnico donde se pague parcialmente”, enunció.

Esta es la segunda vez que Nissan implementa una suspensión de operaciones como medida sanitaria. En 2009, la automotriz adelantó su paro anual para cambio de año modelo durante la contigencia por la influenza AH1N1.

Con información de Reuters