Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda y Toyota paran sus plantas en México ante la baja demanda de autos

Ambas automotrices han dicho que suspenderán operaciones tras proyectar una caída en la demanda de autos en Norteamérica por el coronavirus.
mié 18 marzo 2020 09:48 AM
Planta Celaya Linea de ensamble.jpg
La producción de los modelos Fit y HR-V cayó 32% en el primer bimestre del año, hasta las 26,066 unidades, desde las 38,401 producidas en el mismo periodo de 2019.

Honda anunció hoy en un comunicado que suspenderá durante seis días la producción en cinco plantas de automóviles en Estados Unidos, Canadá y México, debido a una disminución anticipada en la demanda de vehículos, derivada de la incertidumbre que ha ocasionado el coronavirus Covid-19 en estos mercados.

Publicidad

Las plantas de transmisiones y motores de Honda en Norteamérica, que abastecen a las plantas de automóviles de la marca en la región, también suspenderán la producción por el mismo período de tiempo.

Esta medida alcanzará a la planta de Celaya, Guanajuato, en donde la producción de los modelos Fit y HR-V cayó 32% en el primer bimestre del año, hasta las 26,066 unidades, desde las 38,401 producidas en el mismo periodo de 2019. Según datos de Inegi, Honda exportó el 70% de la producción de vehículos de la planta de Celaya al mercado estadounidense durante el primer bimestre del año.

“Hay una caída pronunciada en la demanda de vehículos en Estados Unidos, a causa de la propagación de Covid-19. La medida anunciada por Honda no es aislada, estamos viendo a muchas automotrices que están empezando a tomar medidas, ya sea para salvaguardar la salud de su personal o para controlar los inventarios”, apunta Guido Vildozo, analista especializado en el sector automotriz de IHS Markit.

Lee: Las automotrices prevén caídas en ventas por la llegada del coronavirus a México.

El fabricante japonés dijo en un comunicado que el paro iniciará el próximo lunes 23 de marzo, con planes para volver a la producción el martes 31 de marzo. No obstante, Honda dijo que seguirá de cerca la evolución de la pandemia y, de ser necesario, extenderá la medida.

Honda calcula que durante estos seis días reducirá la producción en aproximadamente 40,000 vehículos.

“Al emprender este ajuste de producción, Honda continúa administrando su negocio cuidadosamente a través de un enfoque medido de las ventas que alinea la producción con la demanda del mercado”, dijo la armadora en un comunicado.

Publicidad

Aproximadamente 27,600 trabajadores de Honda en Norteamérica se verán afectados por esta suspensión temporal de la producción. No obstante, el fabricante japonés dijo que continuará pagando el salario completo a todos sus empleados.

Lee: Componentes y empleados ya escasean en las plantas mexicanas por el coronavirus.

“Este ajuste de producción permitirá a los asociados de Honda preparar y ajustar mejor los planes familiares en relación con las directivas regionales para cerrar las escuelas y detener la propagación del virus COVID-19”, dijo Honda.

Actualmente la planta de Celaya concentra la producción de vehículos de Honda en el país, ya que a finales del año pasado la marca completó el traslado de la producción de HR-V de la planta de El Salto, Jalisco, a Celaya.

Debido a esto, y como la medida solo es extensiva para las plantas de Honda de vehículos, motores y transmisiones, el complejo de El Salto continuará con la producción de motocicletas, productos de fuerza y repuestos.

Toyota parará dos semanas en México

Tras el anuncio de Honda, el fabricante japonés Toyota informó que cerraría durante dos días todas sus plantas de manufactura y componentes en Norteamérica, incluidos Canadá, México y Estados Unidos. No obstante, horas después, la compañía decidió ampliar el periodo de suspensión de labores a dos semanas, del lunes 23 al viernes 3 de abril. Las plantas de Guanajuato y Baja California reiniciarán operaciones el lunes 6 de abril.

"Esta acción se está tomando para ayudar a garantizar la salud y seguridad de nuestros asociados, así como por la disminución anticipada en la demanda del mercado, relacionada con el impacto económico de la pandemia de Covid-19", dijo Toyota en un comunicado publicado el miércoles.

Durante el primer bimestre del año, Toyota ensambló 27,685 unidades de su pickup Tacoma, tanto en la planta de Baja California como en la de Guanajuato, 18% menos desde las 33,809 unidades reportadas en el mismo periodo de 2019, según datos de Inegi.

El fabricante japonés dijo que aprovechará ambos días para realizar una limpieza a fondo en todas sus instalaciones de manufactura y solicitó a sus trabajadores aprovechar el tiempo para prepararse y ajustar sus planes familiares, ante el cierre de escuelas, aplicable en cada uno de los países.

"La seguridad de nuestros asociados, socios estratégicos y comunidad es nuestra principal prioridad. Por ello, continuaremos monitoreando la situación y actuaremos de manera oportuna", dijo Toyota en el comunicado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad