Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La venta de autos nuevos en México caerá hasta 25% por el coronavirus

El sector inició 2020 con un pronóstico de caída en las ventas de vehículos de 3.5%, pero tras la llegada del Covid-19 al país la expectativa se ha desplomado.
mar 24 marzo 2020 12:12 PM
IMEF018_FRONT_AUTOMOTRIZ_NISSAN_01.jpg
En México hay alrededor de 3,000 puntos de venta de vehículos que generan 130,000 empleos directos.

Ante la estrepitosa desaceleración en la demanda de vehículos proyectada tras la llegada del coronavirus Covid-19 al país, que hasta ayer sumaba 367 contagios en el país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ya estima una caída de hasta 25% en la venta de modelos nuevos al cierre del año.

Publicidad

Las marcas esperaban iniciar en 2020 el camino hacia la estabilización, luego de tres años de ventas a la baja. En 2017, la comercialización de vehículos nuevos cayó 4.6%; en 2018, 7.1% y en 2019, 7.7%, según datos de AMDA.

El año arrancó con un pronóstico de ventas de 1.27 millones de unidades, 3.5% menos que en 2019, cuando comercializaron 1.32 millones de modelos nuevos. En febrero, la venta de vehículos incluso tuvo un ligero repunte gracias a que se concretaron las ventas de flotillas.

“Pero esta crisis sanitaria va a profundizar la caída. En un primer ejercicio ya estimamos una baja de entre 16% y 25% en las ventas al cierre de 2020”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Tras confirmarse los primeros casos de transmisión comunitaria, el gobierno federal activó la fase 2, que contempla diversas medidas para contener la propagación del virus, como suspender las clases hasta el próximo 23 de abril, cancelar o posponer eventos y reuniones de más de 100 personas y suspender actividades laborales que involucren la movilización de las personas en todos los sectores de la sociedad.

Los distribuidores de vehículos ya prevén que el endurecimiento en las medidas para reducir el número de contagios alejará a los consumidores mexicanos de sus pisos de venta.

Gerardo San Román, presidente de la firma de análisis de mercado automotriz Jato Dynamics, confirma una caída profunda en las ventas de vehículos para este año, que proyecta será de 20%, justo en el medio del pronóstico de la AMDA.

"Es la primera vez en 20 años que veo una situación así. No hay precedentes. Esta pandemia está afectando todas las verticales: mercados, sector financiero, cadenas de suministro. Debido a esto, una caída en la venta de autos es inminente", afirma.

Publicidad

En México hay alrededor de 3,000 puntos de venta de vehículos que generan 130,000 empleos directos.

“Pero ante la postura ausente que ha tomado el gobierno federal para la conducción de la crisis, tememos que el día después de que sea superada la emergencia sanitaria, nos enfrentaremos a un cierre masivo de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, y a un subsecuente despido masivo de personas”, dice Rosales.

Recomendamos: 9 de cada 10 empresas no tienen un plan de recuperación ante el coronavirus.

Para mitigar, en la medida de lo posible, el impacto que tendrá el coronavirus Covid-19 en las empresas y los empleos, la AMDA envió el viernes un paquete de medidas a la oficina de presidencia.

Estas propustas incluyen la exención para el pago de impuestos durante cuatro meses, la exención del ISR a trabajadores por hasta cuatro salarios mínimos, un esquema de diferimiento en seis parcialidades en el pago de la declaración definitiva del ISR del ejercicio fiscal 2019 a personas morales y la deducción inmediata de inversiones.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad