La suspensión de rutas aéreas entre México, Asia y Europa ha representado un duro golpe no solo para la industria turística, que ha visto descender la cantidad de viajeros internacionales, sino también para la industria manufacturera mexicana, cuyos insumos y materias primas viajan junto a las maletas de los pasajeros.
Las plantas mexicanas resienten el cierre de rutas aéreas internacionales
“El 45% de la carga aérea que viene de Asia a Norteamérica, por ejemplo, se mueve en vuelos comerciales, es decir en los vuelos de Lufthansa o Aeroméxico”, dijo Luis Aguirre presidente de Index Nacional, en una videoconferencia este lunes.
Conforme el coronavirus Covid-19 se ha expandido en Norteamérica, principalmente a través de personas que viajaron desde Asia o Europa, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México han empezado a restringir los vuelos comerciales intercontinentales.
Por ejemplo, Aeroméxico anunció el viernes pasado la suspensión de 17 rutas internacionales y la reducción de frecuencias en otras 23 a causa de las modificaciones derivadas del cierre de fronteras y restricciones en algunos países, aunada de la reducción de la demanda por el brote de coronavirus.
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Los industriales temen que la medida pronto se extienda a las rutas regionales.
“No vamos lejos. Hoy el gobierno de Jalisco solicitó restringir el arribo de vuelos procedentes de países con cerco sanitario por el virus. Esto podría afectar el movimiento de componentes electrónicos de alto valor entre Los Ángeles [California], donde está Silicon Valley, y Guadalajara [Jalisco], que alberga un clúster electrónico y de alta tecnología”, dijo Sánchez.
El fin de semana, Interjet anunció la suspensión en sus rutas internacionales , incluidas las de México y Estados Unidos.
Debido a la suspensión de rutas internacionales de diversas aerolíneas, dijo Sánchez, la capacidad de carga aérea para mover insumos se ha visto limitada ocasionando un encarecimiento de los fletes aéreos. En el caso de las rutas de Asia a México, el aumento en las tarifas ha sido de hasta 45%.
Sánchez dijo que si bien la mayor parte de la carga transatlántica se mueve vía marítima, hay componentes de “alto valor” que se trasladan vía aérea, y que el sobrecosto en las tarifas inevitablemente terminará trasladándose a lo largo de la cadena hasta el consumidor final.
Aeroméxico habilita rutas de carga
Tras las muestras de preocupación de los industriales, Aeroméxico anunció que utilizará parte de la flota que ha puesto en tierra por la contingencia sanitaria, para transportar carga a través de su filial Aeroméxico Cargo.
La aerolínea informó en un comunicado este martes que hoy saldrá un vuelo de la Ciudad de México con destino a Fráncfort, transportando 15 toneladas. Aeroméxico detalló que el servicio se llevará a cabo en la modalidad de chárter, es decir, bajo demanda y únicamente para el traslado de carga: productos perecederos, animales vivos, bienes de alto valor, tecnología y fármacos, entre otros.
Aeroméxico dijo que el Boeing 787-9 operará este primer servicio. La compañía también dispone de sus aviones Boeing 737 para realizar servicios similares. A nivel doméstico, la aerolínea puede transportar carga a 41 aeropuertos y puede operar también en destinos internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.