El primer cierre de cortina
En los más de 40 años que tiene de existencia, la casa distribuidora Materiales Azteca, en la colonia Gertrudis Sánchez, en la delegación Gustavo A. Madero, nunca se había enfrentado a la decisión de bajar las cortinas por alguna emergencia, ni siquiera cuando sufrió un asalto donde se perdió todo. Ahora, la venta de materiales para construcción se detendrá durante un mes al no ser una actividad prioritaria, afectando los ingresos de las familias que dependen del negocio.
Gerardo Martínez, encargado de la operación del pequeño negocio, asegura que debido a la premura de la llegada del Covid-19 a México, lo único que espera es que pase la emergencia, pues los ingresos se obtienen a diario de personas que hacen obras en sus casas. Los ánimos de construcción bajaron en los últimos días, previo al cierre, cuando los contagios aumentaron drásticamente.
Recomendamos:
"Cuando todo comenzó no había merma económica, pero en los últimos 15 días las ventas bajaron hasta en un 85% o 90% y de clientes que ya no venían al negocio", asegura.
Al ser la primera vez que se enfrentan a esta problemática, la empresa todavía no tiene un plan claro de actuación, que incluye el acuerdo salarial al que llegar con sus cinco trabajadores durante el periodo de inactividad. La proveeduría de la materia prima ya la detuvo, pues todavía no ha salido todo el pedido que se realizó la última vez y que se quedará hasta el regreso de actividades.
Martínez asegura que las pérdidas se verán cuando regresen las actividades normales, por lo que no tienen previsto alguna clase de apoyo adicional de los que ha ofrecido la capital mexicana; sin embargo, no dejan de lado tramitarlo en caso de que sea necesario. "Tendríamos que esperar el resultado para ver si es conveniente, pero de momento no se está pensando en tomarlas", puntualiza.