“Esto es lo que queremos lograr en este momento. Nuestro objetivo es ofrecer alternativas para aquellos negocios que están en riesgo de cerrar debido a la contingencia del coronavirus. Estas empresas están pidiendo a gritos ayuda, nosotros apostamos por reactivar este directorio para amplificar su voz”, explica AnaLizz Pardo, cofundadora de Fuerza CDMX, proyecto digital que surgió en 2017 para anunciar los servicios que ofrecen pequeños negocios en la capital del país y reactivar la economía local.
Esta plataforma es una de las iniciativas que están surgiendo de la sociedad civil para apoyar la industria gastronómica que, de acuerdo con la Cámara nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), está atravesando una crisis antes vista. Francisco Fernández, presidente nacional de la cámara, asegura que estos establecimientos ya registran una caída en ventas de 90% y 30% tuvo que cerrar por falta de liquidez.
En Fuerza CDMX están registrado 152 restaurantes desde que el viernes 20 de marzo se reactivó la operación de la plataformas. “Pero los últimos tres días nos han llegado 1,300 solicitudes que ya estamos por subir. Además, estamos actualizando el directorio que formamos en 2017, ahí son como 2,000 establecimientos”, dice Pardo.