Una tienda de dulces y una de piñatas bajaron las cortinas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México. Los edificios en los que estaban instaladas fueron demolidos. Los dueños de ambos establecimientos, con la idea de reactivar su negocio, se inscribieron a la plataforma Fuerza CDMX, un directorio virtual que promueve el consumo local durante una contingencia. Después de algunas conversaciones, los negocios se fusionaron y comenzaron a enviar piñatas llenas de dulces a domicilio.
Esto es lo que puedes hacer para apoyar a los restaurantes en la cuarentena
“Esto es lo que queremos lograr en este momento. Nuestro objetivo es ofrecer alternativas para aquellos negocios que están en riesgo de cerrar debido a la contingencia del coronavirus. Estas empresas están pidiendo a gritos ayuda, nosotros apostamos por reactivar este directorio para amplificar su voz”, explica AnaLizz Pardo, cofundadora de Fuerza CDMX, proyecto digital que surgió en 2017 para anunciar los servicios que ofrecen pequeños negocios en la capital del país y reactivar la economía local.
Esta plataforma es una de las iniciativas que están surgiendo de la sociedad civil para apoyar la industria gastronómica que, de acuerdo con la Cámara nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), está atravesando una crisis antes vista. Francisco Fernández, presidente nacional de la cámara, asegura que estos establecimientos ya registran una caída en ventas de 90% y 30% tuvo que cerrar por falta de liquidez.
En Fuerza CDMX están registrado 152 restaurantes desde que el viernes 20 de marzo se reactivó la operación de la plataformas. “Pero los últimos tres días nos han llegado 1,300 solicitudes que ya estamos por subir. Además, estamos actualizando el directorio que formamos en 2017, ahí son como 2,000 establecimientos”, dice Pardo.
El sector organizado
Alrededor de 90 personas pertenecientes a la industria de la gastronomía, principalmente restauranteros y líderes de medios de comunicación especializados en el sector, decidieron lanzar la campaña #ComeCDMX. Este esfuerzo, explica Adolfo Romero, uno de los integrantes del equipo, busca concientizar a la población sobre la importancia de estos establecimientos y aminorar las pérdidas por la contingencia provocada por el coronavirus.
“Unimos fuerzas con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para impulsar los servicios de entrega a domicilio de centros de consumo locales. Tenemos tres acciones definidas con este proyecto: consumir desde casa para evitar que la gente salga, promover el consumo local y alentar a que dejen propina porque estos ingresos ayudan a mantener empleos”, detalla Romero. “Nuestro objetivo es que esta idea se convierta en un proyecto nacional, no solo se quede en la capital”.
Hasta hoy, 1,017 establecimientos de diferentes partes de la ciudad están registrados en un documento que puede ser consultado por cualquier usuario. Aunque la idea es crear una plataforma para hacer más amigable la navegación de los consumidores. Los negocios que quieren formar parte del proyecto deben llenar un cuestionario virtual .
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Culinaria Mexicana, una guía gastronómica nacional, también decidió lanzar una iniciativa para ayudar a los establecimientos de todo el país a sobrellevar la crisis ocasionada por el coronavirus. Se trata de Bonos Gastronómicos, que consiste en que los usuarios ayuden anticipadamente a un negocio comprando vales de 500 o 1,000 pesos, que servirán para asegurar que los colaboradores tengan ingresos durante esta contingencia.
Esta inversión será retribuida en servicio de comidas a los que apoyen, pero será después de la contingencia. La lista de restaurantes participantes se actualiza diariamente.
Apoyo a la fuerza laboral
De acuerdo con la Canirac, la industria restaurantera genera 2.14 millones de empleos en México, los cuales están riesgo con la contingencia. Por esta razón, algunas compañías del sector decidieron implementar acciones para mantenerlos activos el mayor tiempo posible.
Por ejemplo, el restaurante Pinche Gringo BBQ, que tuvo que cerrar la sucursal que fungía como bar debido a las indicaciones sanitarias para mantener distancia social, reubicó a los trabajadores de este espacio para evitar despidos. Sin embargo, la incertidumbre no termina.
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“Hasta ahora nos mantenemos abiertos, estamos trabajando por el compromiso de asegurar el bienestar de las personas que forman parte de la empresa. Hemos hecho algunos sacrificios, pero siguen aquí. Aunque no sabemos si las próximas semanas esto puede cambiar, haremos todo lo posible para que todos tengamos empleo“, refiere Dan Defossey, CEO y socio fundador de Pinche Gringo BBQ.
El empresario confirma que las ventas han caído, al igual que la asistencia a las sucursales. Pero están confiados de que los pedidos a domicilio incrementen las próximas semanas para asegurar la estabilidad del negocio. Además de la transmisión online de shows de entretenimiento.
“Como somos un centro cultural y una buena parte de nuestras ganancias proviene de los espectáculos que organizamos, los cuales tuvimos que suspender, decidimos crear la iniciativa #StayAtPincheHome, con la que invitamos a la gente a pedir su comida, quedarse en casa y disfrutar del show”, menciona Defossey.
En Grupo MTY, operadores de Moshi Moshi, La Crepe Parisienne, La Imperial, Cocina Abierta y Robata, decidieron iniciar una campaña de crowdfunding en la plataforma Donadora para que la gente pueda ayudar a los colaboradores de los restaurantes.
La idea consiste en generar un fondo virtual de propinas que será distribuido, en partes iguales, entre los 521 trabajadores que tiene el grupo restaurantero. A cambio, las personas obtendrán un vale por el doble del monto que donaron para canjearlo en cualquiera de sus sucursales.
“El dinero ayudará a cubrir las necesidades básicas de los colaboradores en los próximos 60 días”, se lee en la página de la campaña que tiene como meta recaudar cinco millones de pesos. Hasta el día de hoy, 167 personas han donado 134,612 pesos en total. La campaña vence en 58 días.