Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE presenta un plan para que las grandes empresas apoyen a mipymes

En la reunión virtual con diferentes organismos empresariales, el consejo mostró una estrategia que incluye adoptar a mipymes, compras adelantadas y apoyos económicos.
mar 07 abril 2020 01:27 PM
mipymes.jpg
La iniciativa privada busca apoyar a las mipymes para preservar el empleo de los trabajadores y asegurar que cuenten con la liquidez suficiente para transitar la crisis.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales al decálogo de acciones que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó para reducir el impacto de la crisis por el coronavirus (Covid-19), la iniciativa privada se reunió virtualmente para generar un plan de reactivación económica entre las propias empresas y de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Publicidad

“El CCE envió directamente a la presidencia, en manos de Alfonso Romo, un decálogo con 10 acciones que debería tomar el sector público para apoyar lo que venía enfrente. No se tomó en cuenta”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del consejo, según informa la cuenta de Twitter del CCE, plataforma en la que se fueron a conocer los puntos más relevantes de la reunión.

Por esta razón, los empresarios decidieron trabajar en conjunto para ayudar, sobre todo, a los más pequeños. “Tenemos la capacidad de adoptar a una mipyme. Por ejemplo, tratemos de comprarles cosas por adelantado para apoyarlos”, agregó Salazar. Asimismo, “recomendamos no penalizar ningún contrato que no pueda ser cumplido porque estos 90 días estaremos parados”.

El presidente del CCE refirió que su trabajo, como consejo coordinador, es apoyar a estas pequeñas empresas y preservar el empleo de los trabajadores, así como asegurar que cuenten con la liquidez suficiente para transitar la crisis.

Entre las acciones que proponen destacan:

1. Apoyos económicos entre privados. Organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pago a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

2. Adopta una pyme. Quienes tengan capacidad, ayudar a los más pequeños mediante apoyos salariales o recursos.

3. Compras adelantadas. Realizar pedidos a entregarse después de la crisis o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.

4. Factoraje. Generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las mipymes con apoyo de instituciones financieras.

5. No penalización. Evitar en este periodo penalizaciones contractuales entre particulares.

Publicidad

Lee más: ¿Qué necesitan las Pymes para sobrevivir los meses siguientes a la cuarentena?

Durante la reunión, los empresarios propusieron la creación de un Consejo Económico Permanente para actuar de forma coordinada entre gobierno, trabajadores y sector privado y social. "Debemos suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector social para lograr transitar los siguientes 90 días”, dijo Carlos Salazar Lomelín.

Además, hicieron énfasis en las propuestas de reactivación económica que presentaron el lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador y, que según sus propias estimaciones, los efectos de la crisis serían menores.

“Tenemos una problemática, porque no se ha entendido la dimensión del problema desde el punto de vista económico y el impacto que va a causar en cada una de las empresas”, expuso el presidente del CCE. Y dijo que la implementación del plan propuesto por el consejo permitirá cuatro acciones claras:

1. Asegurar la estabilidad económica, social y política necesaria

2. Generar un buen plan de infraestructura para todo el país

3. Lograr exportaciones diversificadas y menos concentradas

4. Conseguir una posición fiscal sólida, ya que será posible regresar a un nivel de deuda pública del oren de 40% o 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad