Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: "La industria cervecera no tiene autorización para operar"

El subsecretario de Salud aseguró que la cervecera no está incluida como actividad esencial, por lo que ya la Secretaría de Agricultura ya está actuando para "enmendar el error".
vie 10 abril 2020 03:48 PM
cerveza.jpg
El sector había sido considerado no esencial, por lo que las autoridades pidieron a las empresas suspender su producción el 31 de marzo pasado.

Pocas horas le duró a la industria cervecera el permiso para poder volver a operar. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó durante la conferencia vespertina del viernes que es un error que la industria cervecera pueda volver a operar y "se va a enmendar". Pocas horas antes, el gobierno federal, a través de una carta de la Secretaría de Agricultura, invitaba a la industria cervecera a continuar con sus actividades de producción y distribución en medio de la contingencia impuesta para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) en México.

Publicidad

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) había enviado el 6 de abril una carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) en la que exhortaba a que la operación de la agroindustria de la cebada estableciera planes que garanticen la continuidad de operaciones, pero tomando en cuenta las medidas sanitarias emitidas por el gobierno federal.

Sin embargo, López-Gatell afirmó que hay una disposición de la autoridad sanitaria señalando que se suspende toda operación salvo la de las actividades esenciales, que no incluye la fabricación y distribución de cerveza. "Eso se va a enmendar, el secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto y se va a enmendar. La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones", aseguró.

La carta de la Sagarpa incluso sugería dar prioridad a la compra de insumos nacionales, así como considerar el apoyo directo a los productores del país y priorizar el agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.

“Sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, señala la carta fechada el 6 de abril por Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sader.

La Sader compartió que la emergencia sanitaria por el Covid-19 se activó en medio de la cosecha de cebada del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, y en plena negociación de la contratación y siembra del ciclo Primavera-Verano 2020.

Por eso, ante la necesidad de certidumbre por parte de los productores, se acordó –junto a las empresas cerveceras– continuar con las negociaciones y el acopio de la agroindustria, aunque se redujeron al máximo posible las actividades operativas.

Publicidad

Lee más: Constellation Brands reduce sus operaciones en México por el coronavirus

"Esto permitirá darle viabilidad económica a las regiones productoras por dejar contratadas más de 180,000 toneladas de cebada, con un valor superior a los 1,000 millones de pesos y, con esto, garantizar el flujo económico durante la contingencia", se indica en un documento emitido por la Sader como respuesta a la carta.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reconoció que esta autorización beneficiaría a los agricultores de la cebada, a pequeños comerciales y a todos los colaboradores que forman parte de la industria cervecera del país, así como a los consumidores, debido a que se garantiza el abasto de la bebida.

"Sin duda, con esto ganamos todos, es una medida de ganar-ganar que viene a coadyuvar el combate al Covid-19", informó en un comunicado.

Grupo Modelo anunció la suspensión de su producción y distribución de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, que indica cuáles son los sectores esenciales que podrán seguir operando durante la contingencia.

Mientras que Heineken dijo que suspendería la distribución y disminuiría su operación. Expansión buscó a las dos cerveceras y a la Canicerm para confirmar si reiniciarían operaciones, pero señalaron que no tenían información para compartir.

Con información de Notimex

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad