Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países petroleros tratan de rescatar el acuerdo que frustró México

Las potencias exportadoras intentan reconducir el pacto para reducir en 10 millones la producción mundial de petróleo.
dom 12 abril 2020 10:49 AM
Pemex
Las naciones intentan reencauzar un acuerdo que se tenía casi pactado desde el jueves, cuando los países aliados de la OPEP habían acordado un recorte de 10 millones de barriles de petróleo diarios por dos meses.

Las potencias exportadoras de petróleo retoman las conversaciones para salvar el mayor acuerdo de recorte de producción entre países que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sus aliados extendidos y otras naciones como Estados Unidos, en una cuarta reunión donde esperan desatascar la negativa de México a unirse al pacto . El acuerdo busca regresar la estabilidad de los precios del crudo en un mercado con sobreoferta y una fuerte caída en la demanda por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Los países productores de petróleo celebrarán una nueva videoconferencia el domingo a las 11:00 horas de la Ciudad de México, indicó a la AFP una fuente cercana a la OPEP.

Las naciones intentan reencauzar un acuerdo que se tenía casi pactado desde el jueves, cuando los países aliados de la OPEP habían acordado un recorte de 10 millones de barriles de petróleo diarios por dos meses a partir de mayo, con reducciones paulatinas y revisiones por dos años. Pero las negociaciones se vinieron abajo cuando México, que participa en estas discusiones, se negó a reducir en 400,000 barriles de petróleo su producción, que hubiera implicado 23% menos, un recorte porcentual al que todos los otros 22 miembros de la OPEP y aliados se habían adherido.

México ofreció recortar solo 100,000 barriles promedio diario , y llegó a un acuerdo para que Estados Unidos intercediera para tomar una reducción extra de 250,000 barriles de su parte del acuerdo.

Pero el país vecino no puede asegurar ninguna baja en la extracción de crudo, por lo que ha buscado que su parte del acuerdo se asuma como una declinación “natural” derivada de los bajos precios del petróleo, y el freno que tendrá su industria como consecuencia.

Algunos miembros han aceptado esta postura, donde Estados Unidos reducirá su producción entre dos a tres millones de barriles para finales del año, agregando los 250,000 barriles por parte de México, pero Arabia Saudita se ha negado a aceptar esta propuesta.

Publicidad

El país árabe ha retrasado el anuncio oficial de sus precios de referencia de petróleo para mayo durante este fin de semana, y lo hará hasta el lunes, según fuentes de la agencia Reuters.

Saudi Aramco, generalmente, emite sus precios de venta oficiales antes del 5 de cada mes, marcando la tendencia de los precios iraníes, kuwaitíes e iraquíes y afectando a más de 12 millones de barriles de petróleo por día con destino a Asia.

La reducción de 400,000 barriles supone un fuerte contratiempo para las aspiraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de aumentar la extracción de crudo por parte de Pemex, además de incrementar la elaboración de gasolinas en México; aunque este recorte puede resultar benéfico para las finanzas de la compañía que tiene costos de producción altos en varios de los campos donde extrae menos crudo, y en momentos en que su sistema de refinación opera a cerca del 30% de su capacidad, con altos costos y pérdidas en sus márgenes de refinación.

El acuerdo para reducir en 10 millones permitirá que otras naciones exportadoras fuera de este grupo aporten otras reducciones, aunque incluso estos esfuerzos pueden quedar cortos para evitar una sobreoferta en un mercado que a día de hoy ofrece 100 millones de barriles diarios, y que puede requerir entre 25 y 30 millones menos a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad