Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se compromete con países petroleros a recortar producción solo dos meses

Pemex reducirá su producción en 100,000 barriles hasta junio, y luego la elevará, a pesar de que los países que pactaron seguirán con un régimen de bajas hasta 2022.
lun 13 abril 2020 04:17 PM
Pemex Contenedores
Los países exportadores acordaron recortar en 9.7 millones su producción de crudo en mayo y junio, en 7.7 millones entre julio y diciembre, y en 5.8 millones entre enero de 2021 y abril de 2022.

México solo deberá reducir su producción petrolera durante dos meses dentro del pacto alcanzado por el grupo de potencias exportadoras de crudo, tras lo que puede elevar de nuevo su extracción de crudo a pesar de que las otras naciones acordaron, en principio, seguir con bajas menores a partir de julio.

Publicidad

Lee: Los países petroleros llegan a un histórico acuerdo y México gana su apuesta

Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a sus aliados extendidos donde se encuentra México, acordaron sacar del mercado 9.7 millones de barriles promedio diario a partir del 1 de mayo, en un pacto que estuvo en el limbo durante cuatro días por la dura posición del gobierno mexicano de no aceptar una rebaja de 400,000 barriles.

El acuerdo se destrabó cuando el grupo de países, incluidos Rusia y Arabia Saudita, dos de los tres mayores exportadores de crudo del mundo, aceptaron que México solo aportara 100,000 barriles dentro de estos primeros dos meses, y aceptaron la proposición de que Estados Unidos tomara a su cuenta los restantes 300,000 barriles.

Lee: Pemex va camino de perder dinero por cada barril de crudo que saque

Pero el pacto alcanzado este domingo tiene un horizonte hasta abril de 2022, reduciendo a 7.7 millones este recorte entre julio y diciembre de este año, y en 5.8 millones de enero de 2021 a abril de 2022, según el comunicado publicado por la OPEP este domingo. Los países acordaron también reunirse de nuevo en junio, y revisar las reducciones en diciembre.

México, sin embargo, solo adoptará este recorte los primeros dos meses, tras lo que puede regresar a la línea base de donde todos los países realizaron sus recortes, menos Arabia Saudita y Rusia, que se tomó a partir del promedio de octubre de 2018.

“En el acuerdo de la OPEP queda establecido que de mayo a junio del 2020 México va a disminuir 100,000 barriles, y vamos a quedar en una plataforma de 1.653 millones barriles. Y de julio a diciembre de 2020 recuperamos y quedamos con un 1.753 millones”, dijo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en una entrevista radiofónica.

Lee: Los especialistas advierten sobre riesgos si México sale de acuerdo petrolero

Nahle defendió que el resultado muestra que los países tuvieron un trato “excepcional” con México dentro de este acuerdo. La Sener no respondió a una solicitud de información para conocer las razones de este acuerdo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador luchó en las pláticas que se extendieron todo el fin de semana para que la reducción del 23% que se adoptó por todos los demás participantes, fuera menor para México, debido a que choca con sus promesas políticas de incrementar la producción de petróleo de Pemex.

El gobierno de Donald Trump tendió la mano en las negociaciones para interceder por México , a cambio de un “favor” que se pudiera o no pagar con algo ligado al sector petrolero, según dijo el mandatario estadounidense durante el fin de semana.

Las cifras a febrero de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector, muestran que la producción petrolera del país promedió 1.721 millones de barriles, donde Pemex opera 1.673 millones, y los privados 48,029 barriles promedio diario.

Los mercados recibieron el histórico pacto de la OPEP y aliados extendidos con frialdad, porque consideran que la destrucción de la demanda de energéticos a causa del coronavirus, irá más allá de los casi 10 millones comprometidos, o de los 20 millones que se esperan alcanzar una vez que se tomen en cuenta que otros países como Estados Unidos, Canadá, Noruega o Brasil anticipan bajas en su extracción de crudo justo por los bajos precios del petróleo, que acumulan fuertes caídas en lo que va del año.

El barril de crudo referencial Brent cerró con un avance de 26 centavos, 0.83% arriba, y el WTI estadounidense perdió 35 centavos, o 1.54%, según cifras de Reuters al cierre de este lunes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad