Los precios del petróleo cerraron mixtos el lunes en una contenida respuesta al acuerdo global de los recortes récord al bombeo, en medio de preocupaciones de que no serán suficientes para reducir el exceso de oferta en medio de una caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.
El precio del petróleo sube solo 1% pese al acuerdo de los países petroleros
Tras varios días de deliberaciones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderados por Rusia acordaron reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, el equivalente al 10% de la oferta mundial.
Grandes productores como Estados Unidos y Canadá también ofrecieron compromisos indirectos a los recortes, elevando las previsiones de drásticas disminuciones al bombeo en los próximos días ante la caída libre de los precios.
No obstante, el mercado petrolero apenas se agitó. El barril de crudo referencial Brent cerró con un avance de 26 centavos, o 0.83%, pero el WTI estadounidense perdió 35 centavos, o 1.54%
La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en 17.16 dólares por barril, un alza de 3.7% respecto al cierre del 9 de abril.
Los movimientos revelan lo que tanto inversores como productores saben ya: que el monumental acuerdo de recorte de suministros ante el desplome del 30% en la demanda apenas podría tener un impacto incialmente.
Analistas expresaron dudas sobre la probabilidad de que se cumpla con el acuerdo, sobre todo después de que México terminó con una reducción menor a la inicialmente exigida.
El consumo mundial de combustible ha caído cerca de un 30% debido a la pandemia del COVID-19, que ha matado a más de 100,000 personas a nivel mundial y ha mantenido a países completos en cuarentena.
Fuera de la OPEP+ Canadá ha indicado su voluntad de reducir el bombeo y Noruega dijo que lo decidiría "en el futuro próximo".
Estados Unidos, donde las leyes antimonopolios hacen difícil actuar a la par de grupos como la OPEP, ha dicho que los bajos precios implican que su producción ya ha caído en 2 millones de bpd este año sin planificar recortes.
Con información de Reuters.