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Las aerolíneas elevan a 314,000 mdd las pérdidas por la crisis sanitaria

Las empresas estiman una caída en los ingresos de 55% en comparación con 2019 debido a la "profunda crisis económica" que vislumbran en el segundo trimestre del año.
mar 14 abril 2020 11:05 AM
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Washington
A inicios de marzo, la industria aérea esperaba que las pérdidas por el coronavirus estuvieran en un rango de entre 63,000 y 113,000 mdd.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) calcula que las medidas de restricción de viajes, previstas para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, dejarán pérdidas para la industria por 314,000 millones de dólares (mdd) a nivel mundial.

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Las nuevas previsiones de la IATA suponen el tercer ajuste desde que inició la pandemia. El primero de ellos contemplaba pérdidas de entre 63,000 y 113,000 mdd a inicios de marzo, que se dispararon a 252,000 mdd para la penúltima semana de marzo, cuando la crisis ya había causado estragos en el mercado europeo y comenzaba a ampliarse en el estadounidense.

El último ajuste ya prevé una caída de 55% en los ingresos de las líneas aéreas respecto a 2019. La nueva estimación incluye los impactos en las regiones de África y Latinoamérica, que en el escenario inicial eran moderados.

La industria espera que el flujo de pasajeros –tanto doméstico como internacional– caiga en 48% respecto al año pasado, debido a dos razones. La primera es la expectativa de que el mundo se dirige a una recesión que tendría su nivel más profundo en el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer hasta 6%, un indicador grave si se compara con la baja de 2% vista en la crisis financiera de 2009.

La IATA prevé que esta caída de hasta 6% en el PIB derive en un descenso de 8% en la demanda de pasajeros para el tercer trimestre del año.

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A esto se sumarían las restricciones de viaje impuestas en las distintas regiones afectadas por la pandemia, que a inicios de abril redujeron en 80% los vuelos a nivel global comparado con 2019, y cuyos efectos más graves también se esperan en el segundo trimestre del año.

La IATA considera que mientras que los mercados domésticos pueden esperar un tímido repunte de la demanda en el tercer trimestre del año, a medida que las restricciones de viaje se levanten; los mercados globales vivirán una recuperación más lenta ya que los gobiernos han dado señales de que mantendrán por más tiempo las restricciones de viajes internacionales.

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“El panorama de la industria se vuelve más oscuro cada día que pasa. El alcance de la crisis hace que un fuerte repunte sea poco probable. De manera realista, será una recuperación con los viajes domésticos regresando más rápidamente que el mercado internacional. Veremos a más de la mitad de los ingresos por pasajeros desaparecer. Eso es un golpe de 314,000 mdd”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, en un comunicado publicado este martes.

Aunque algunos gobiernos han otorgado apoyos financieros y otras medidas de alivio a la industria, la Asociación considera que la situación permanece en niveles críticos, con las empresas desembolsando hasta 61,000 mdd de sus reservas de efectivo tan solo durante el segundo trimestre, lo que pone en riesgo a 25 millones de empleos en la industria aérea.

“Sin medidas de alivio, muchas aerolíneas podrían no sobrevivirán para liderar la recuperación económica”, dijo De Juniac.

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