La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) consideró que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía, es una de las iniciativas que tendrían que ponerse en espera debido a que el brote del coronavirus COVID-19 repercutirá en los niveles de demanda futura.
Aerolíneas piden detener la construcción de Santa Lucía y evaluar demanda
“Hemos pedido que los proyectos de construcción [de nuevos aeropuertos] se evalúen de manera estricta por la demanda en los próximos meses y años, que no será la misma tras la pandemia”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, en conferencia de prensa este lunes. “Santa Lucía sería una de las iniciativas en las que diríamos ‘pongámoslo a la espera'”, añadió.
Cerdá consideró que, tanto en México como en otras regiones del mundo, los proyectos de construcción masiva se tienen que reevaluar debido a que el panorama antes y después del brote no será el mismo.
El directivo recordó que la industria en México espera pérdidas por 5,290 millones de dólares durante marzo, abril y mayo por el ajuste en la demanda de vuelos, que ha llevado a que solo 15% de las operaciones continúen, y que representa un riesgo para los casi 100,000 empleos que genera el sector aéreo.
Sin respuesta a petición de apoyos
Respecto a los apoyos solicitados al gobierno federal –entre los que se encuentran una flexibilización en pagos fiscales, aeroportuarios y otras facilidades de financiamiento–, la IATA indicó que se ha puesto en contacto tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que incluso envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin obtener respuesta alguna hasta ahora.
“Estamos preocupados porque no hemos visto a este gobierno tomar el liderazgo necesario para apoyar a la industria aérea, para convertirla en ese socio y eje económico que ayude a estimular a la economía mexicana cuando todo esto se termine”, dijo Cerdá.
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El llamado de IATA se suma a otros de organizaciones como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), quienes han insistido en que el gobierno federal ha demorado en ofrecer medidas de alivio para la industria. Las tres organizaciones insisten en que un paquete de incentivos es necesario considerando que a la industria podría tomarle tres años recuperarse de la crisis en la demanda que ha ocasionado el COVID-19.
“Todos en la industria aérea nacional están en riesgo. Entre más tiempo el sector esté parado, mayor riesgo hay de que cuando salgamos de la crisis tengamos menos aerolíneas volando que cuando entramos a la crisis en marzo”, concluyó Cerdá.