Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de los aviones se desplomará después del COVID-19

Las aeronaves más viejas tendrán las afectaciones más severas y los precios tenderán a estabilizarse, pero no a recuperar su valor actual.
mar 14 abril 2020 05:00 AM
FILE PHOTO: Grounded Boeing 737 MAX aircraft are seen parked at Boeing Field in Seattle
Algunos fabricantes como Airbus han anunciado una disminución en su ritmo de producción de equipos, mientras que Boeing disminuyó la fabricación de algunos componentes.

El valor de los aviones sufrirá un fuerte ajuste a raíz del nuevo coronavirus COVID-19, pues los bajos flujos de pasajeros incidirán en la demanda de equipos tanto para su adquisición como para su arrendamiento. La recuperación de costos podría nunca llegar, o al menos no recuperarse en los niveles previos al brote.

Publicidad

De acuerdo con la consultora Ishka Global, un referente de esta tendencia se vio en eventos pasados que han provocado la suspensión de vuelos, como el atentado contra las Torres Gemelas en 2001 y el brote del SARS en China, en 2003, que llevaron a caídas de más de 50% en el valor de mercado y de arrendamiento de varios equipos.

Eddy Pieniazek, consultor de la firma, explicó que la edad de cada equipo es un factor determinante para una potencial pérdida de su valor: las aerolíneas evitan los equipos viejos en tanto que requieren mayores costos de mantenimiento y son menos eficientes en el consumo de combustible.

Entre todos los tipos de aviones, dijo Pieniazek, los de un solo pasillo que se usan para rutas regionales suelen ser los menos impactados, aunque esto puede variar dependiendo de si se evalúa el valor de mercado o de arrendamiento.

“Las tasas de arrendamiento tienden a ser más volátiles, con cambios más acentuados debido a que responden rápidamente al momento del mercado”, indicó en un webinar organizado por la firma OAG.

Publicidad

Al respecto, John Grant, analista senior de OAG, añadió que actualmente ya hay aerolíneas que están retrasando pedidos de equipos a los fabricantes, e incluso están retirando prematuramente algunos más, como ha sido el caso de la alemana Lufthansa, que anunció el retiro inmediato de seis A380 –equipos de largo alcance–, que serían entregados en 2022.

“Cuando acabe el brote, habrá un completo realinamiento de la flota, con una gran pérdida de capacidad por la baja demanda”, dijo.

Sobre una potencial recuperación en el valor de los aviones, Pieniazek lo consideró difícil por los niveles de depreciación que atravesarán las aeronaves.

“La recuperación posterior a 2004 [luego del brote de SARS en China] fue, en muchos sentidos, una estabilización de los precios más que un regreso a las buenas épocas”, dijo.

Al inicio de abril, alrededor de 4,500 aviones habían sido puestos en tierra en todo el mundo, alrededor de un tercio de la flota total, de acuerdo con el sitio de seguimiento de aeronaves FlightRadar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad