Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pérdidas esperadas por las aerolíneas en México se disparan a 6,400 mdd

Además, la industria aérea podría perder más de 117,000 empleos en el país, advirtió la IATA.
jue 16 abril 2020 02:44 PM
A woman waits for a flight  at Salt Lake City International Airport in Salt Lake City
La alta pérdida de empleos en la industria aérea se prevé por la importancia del sector turístico en México frente a otros países de la región.

Las aerolíneas en México esperan pérdidas por al menos 6,400 millones de dólares (mdd), una contracción en los ingresos de -45% respecto a 2019, que supone la segunda mayor caída en la región, y un ajuste de más de 1,000 mdd respecto a la previsión que se tenía hacer un par de semanas, de 5,291 mdd.

Publicidad

En videoconferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), agregó que la industria aérea podría perder 117,133 empleos debido al peso del turismo en México, lo que llevaría al país a ser el que más puestos de trabajo pierda en el continente, con una significativa diferencia respecto a Brasil, el segundo mayor mercado.

“El número de entradas por el sector turístico en México es mucho mayor al de Brasil, por lo que el impacto de la crisis es de más gravedad en el número de trabajos”, explicó el representante de la industria.

Publicidad

Sobre el ajuste en las expectativas de pérdidas, la Asociación prevé que algunas restricciones de viajes internacionales se extiendan más allá de tres meses y, en Latinoamérica, además, se ha visto un aumento en los casos de Covid-19, lo que incidió en su aumento.

Para mitigar las pérdidas, la industria mantiene peticiones de medidas de alivio, como el diferimento de tarifas impositivas y de servicios, así como líneas de crédito que, enfatiza, no suponen un rescate, y ante las que las autoridades mexicanas parecieran estar respondiendo.

Recomendamos: ALTA pide que los recursos de Santa Lucía se usen para ayudar a las aerolíneas

“En los últimos 10 días hemos tenido un movimiento muy positivo del gobierno mexicano (…) Tuvimos una ronda con los medios de comunicación la semana pasada, eso nos ha ayudado para tener un diálogo muy positivo y abierto con el gobierno esta semana. Han recibido nuestras peticiones y se han comprometido a darnos una respuesta en 10 días, que esperamos entre la semana que viene y la siguiente”, dijo Cerdá.

Respecto a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, IATA se mostró optimista para adaptarse a estas medidas.

“Los procesos que han implementado países a nivel global han ido en distintos periodos a medida que la pandemia se ha ido extendiendo (…) Si el gobierno ve al 30 mayo como un tiempo razonable para recuperarse, ahí estará la industria lista para aportar como ya lo han hecho para hacer vuelos de repatriacion y de carga para el bienestar de la sociedad mexicana”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad