La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) considera que los recursos destinados a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía, deberían destinarse a apoyar a las aerolíneas, que atraviesan la mayor crisis de su historia, un escenario en el que han recibido varias medidas de alivio en el mundo, pero pocas en México.
ALTA pide que los recursos de Santa Lucía se usen para ayudar a las aerolíneas
Luis Felipe Oliveira, director general y CEO de ALTA, explica que en México se están realizando obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Santa Lucía, aun cuando el panorama a futuro es incierto, por lo que no se tiene claridad de qué se necesitará en términos de infraestructura para los próximos años, lo que podría aprovecharse para utilizar los recursos al apoyo a la industria.
“Sería una condición acertada reducir o parar la construcción, y utilizar los recursos para fortalecer a la industria para que tenga condiciones de subsistir esta crisis (…) El turismo internacional, que es un puente de ingresos para México, va a ser quizás el último en retornar, entonces realmente las aerolíneas y todo lo ligado a la industria de turismo en México va a sufrir mucho en los próximos meses, quizás años”, dijo en videoconferencia de prensa.
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Los comentarios de ALTA se suman a otros como los de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que hace unos días hizo un llamado a evaluar la construcción del aeropuerto, y se dan en un momento donde las aerolíneas esperan pérdidas por 18,000 millones de dólares (mdd), un ajuste respecto a los 15,000 mdd que preveían hace algunas semanas.
Las cifras preliminares de marzo apuntan a una caída de 25% en los pasajeros transportados de la región, al pasar de un flujo de 38 a 28 millones de pasajeros, y los datos para abril son poco alentadores, ya que 91% de la aviación en la región se encuentra parada, mientras que 97% de las operaciones internacionales se encuentran detenidas.
“Esto significa un impacto enorme, no sólo para la aviación, sino para industrias como la de turismo, hotelera, de viajes de negocios y de paseo”, indica De Oliveira, por lo que considera que la industria podría recuperar los niveles de pasajeros vistos en 2019 hasta el cierre de 2021.
“Los mismos pasajeros que tuvimos a diciembre 2019, se volverían a ver más o menos hasta diciembre de 2021, donde quizá la región el número de vuelos y pasajeros se recupere. Por ello la necesidad de trabajar en conjunto y solicitar el apoyo de los gobiernos”.
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Pero en México, este trabajo ha tenido lentos avances. Tanto ALTA como la IATA han referido que el diálogo con las autoridades ha tenido un pocos resultados respecto a peticiones como el diferimiento o reducción de tarifas impositivas y pagos de servicios, una serie de condiciones adversas donde la industria tiene que lidiar con otros elementos, como el alto costo del combustible respecto a otras partes del mundo.
Por ello, la industria no descarta la quiebra de algunas aerolíneas, que en algunos casos tienen de uno a nueve meses de flujo de caja, por lo que no todas tienen el margen de aguantar sin percibir ingresos.
“Sin el respaldo de los gobiernos, muchas aerolíneas no sobrevivirán más de ocho meses”, concluyó De Oliveira.