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La respuesta de Genomma Lab al coronavirus dispara sus ganancias

En México, que supone 44% de sus ventas, los ingresos fueron impulsados por las compras previas a la contingencia que, sin embargo, ocasionó pérdidas en otros mercados como Estados Unidos.
mié 22 abril 2020 06:01 PM
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Aunque las ventas en México crecieron en 9.7%, otros mercados se vieron afectados por la cuarentena, como el estadounidense, que cayó 0.7%.

Los ingresos de la farmacéutica Genomma Lab tuvieron un alza de 6.3% durante el primer trimestre del año, con resultados mixtos por la contingencia sanitaria a raíz del COVID-19, un escenario en el que el flujo operativo (o Ebitda) de la compañía tuvo un crecimiento de 8.7% respecto al mismo periodo de 2019.

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Genomma Lab reaccionó rápido a la contingencia y las nuevas compras de los consumidores derivados de la situación sanitaria, lo que le permitió mitigar interrupciones en la operación y capitalizar oportunidades a corto y largo plazo.

Hacia finales del trimestre, la empresa inició la producción y distribución de la nueva línea de productos antibacteriales bajo las marcas XL-3 para México y Next para Estados Unidos. "Los primeros lotes de producción han sido para gel antibacterial, producto con una alta demanda, y ya se encuentran en los principales supermercados y farmacias en México y Estados Unidos", señala la compañía en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, la firma indica que la paridad cambiaria del peso-dólar también resultó en beneficio de sus finanzas, ya que aunada a una mayor utilidad operativa y un menor costo de financiamiento, derivaron en un crecimiento de 48.1% en su utilidad neta, cerrando el periodo con ganancias por 373 millones de pesos.

Con ello, la empresa cerró el periodo con un margen Ebitda de 20.3%, una mejora de 40 puntos base como resultado del efecto de apalancamiento operativo en los costos y gastos fijos, aunque parcialmente mitigados por el tipo de cambio.

El aumento en las ventas se adjudica principalmente a la ejecución de iniciativas clave de comercialización, sumadas a las ventas de la nueva categoría de fórmula infantil y un incremento en el número de puntos de venta atendidos, efectos que fueron mitigados por las políticas de distanciamiento social derivas de la pandemia de coronavirus.

En México, las ventas también tuvieron un crecimiento –de 9.7%– por una mayor demanda de productos antes del periodo de cuarentena con compras de medicamentos de libre venta y productos de cuidado personal, incluso acelerando algunas marcas dentro de la cartera de la compañía.

Sin embargo, otros mercados como el estadounidense tuvieron un menor dinamismo, con una caída de 0.7%, resultado de un entorno de consumo desafiante y una reducción significativa del tráfico peatonal por las políticas de distanciamiento social, que también mermaron los ingresos en mercados como Brasil, Chile y Colombia.

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